Apertura del mercado de telecomunicaciones

Mientras hoy la Contraloría daba su aval a  los contrato de apertura por otro lado se daba un "Encuentro de Comunidades afectadas por torres celulares".

En lo personal me parece que la apertura del mercado de telecomunicaciones ha traído y traerá muchas ventajas para el país en general y para los consumidores en particular. El país recibe inversión en un área clave para el desarrollo y los consumidores recibimos servicios más novedosos y con valor agregado: ¿Quién hace un par de años se imaginaba al ICE ofreciendo el iPhone con atractivos subsidios y planes?

Me resulta preocupante que la calidad de los servicios que van a ofrecer los nuevos operadores e incluso las inversiones futuras en mejorar cobertura por parte del ICE se vean truncadas por posiciones alejadas de lo técnico y más cercanas a lo ideológico. 

Un diputado minoritario llama a no adoptar el reglamento desarrollado por Femetrom (Federación de Municipalidades del Área Metropolitana) que fue redactado con el soporte técnico de la Sutel y el Viceministerio de Telecomunicaciones. Efectivamente este reglamento lo que da son bases, un machote, que cada municipalidad puede o no adoptar, las que lo hacen deben considerar las situaciones particulares de su cantón. Por ejemplo, leí el de Moravia y el de Cartago, y me llamo mucho la atención que la Municipalidad de Cartago dedica especial atención en la mimetización de las estructuras dentro del casco histórico de la ciudad, e incluso hace referencia a estándares ISO en cuanto a la calidad de los materiales usados en ese tipo de estructuras no tradicionales. Otro aspecto muy importante es que los reglamentos establecen que se rechazará cualquier solicitud de una estructura ubicada a menos de 250 metros de otra, se me viene a la mente imágenes de otros países donde se pueden ver a escasos metros una seguidilla de antenas celular de cada operador que obviamente afectan el paisaje, afortunadamente esto en Costa Rica no va a suceder.

Al terminar de leer dichos reglamentos me queda claro dos cosas, primero que antes de la apertura teníamos por la libre este tema y eso es sumamente riesgoso, el ICE podía construir con poca o ninguna supervisión y segundo que los reglamentos no tienen aspectos que uno pueda decir pretenden dar ventajas a unos respecto a otros. 

Ansío que tengamos una apertura efectiva muy pronto, soy un cliente satisfecho de mi proveedor actual, pero como ya he expresado antes tengo mucha confianza en los beneficios sociales y económicos para el país de este renovado dinamismo en el sector de telecomunicaciones, sólo espero que aspectos sin fundamente técnico no retrasen este proceso.

___________________

Por si es de su interés les dejo enlaces a los reglamentos que yo leí:

Municipalidad de Cartago (La Gaceta, 1 de marzo, 2011) página 31

Municipalidad de Moravia (La Gaceta, 30 de mayo, 2011) página 52

Además, les dejo los enlaces a dos actores importantes del proceso de apertura: 

Rectoría de Telecomunicaciones

Superintendencia de Telecomunicaciones