Apple TV: la razón por la cual será mi próxima compra

No soy muy fanático de ver televisión, mucho de mi tiempo lo dedico a ver artículos en internet y cuando deseo ver algo normalmente recurro a Netflix u otras apps en el iPad. Sin embargo desde hace buen rato ando con la idea de comprar un aparato como el Apple TV, si recuerdan en un programa de ElChouTV hable sobre sus características y hoy quiero compartir como tome mi decisión de compra y que otras opciones he considerado.

Voy a comenzar con los contendientes válidos a un Apple TV, principalmente en precio y servicios disponibles. El primero es el Roku, este aparato viene en 3 versiones, HD, XD y XD|S. Su ventaja es precio, la versión HD cuesta 60 dólares en el sitio de Roku (Amazon no la ofrece a un buen precio), y aunque es 720p, es un hecho que no sólo mucho contenido disponible en internet está en esa resolución sino que además muchos de los televisores en nuestros hogares son 720 no 1080p. La desventaja de esa versión barata es que no cuenta con el viejo estándar g para redes inalámbricas que puede ser una limitación para el streaming de contenido local. La versión XD, por 20 dólares más, no sólo reproduce 1080p sino que tiene el estándar n lo cual la hace atractiva en cuanto a valor. Finalmente la XD|S adiciona doble banda en estándar n y salida de audio óptica.

Roku tiene una variedad de fuentes de video, no sólo Netflix sino que también Crackle,  Huluplus, etc, sin embargo todo este contenido está limitado para verse fuera de Estados Unidos, por lo cual requeriría el uso de un VPN de pago y la adaptación de un router, porque Roku al igual que el Apple TV no cuenta con configuraciones avanzadas de red que permitan ingresar de manera directa un VPN como si lo hacemos en nuestro iPhone o iPad.

Otro contendiente válido aunque más genérico es Western Digital WD TV Live Plus 1080p que cuesta 89 dólares en Amazon. Tiene menos fuentes que el Roku, pero permite ver nuestro propio contenido sin tener que modificarlo, incluso se puede conectar una memoria usb o cámaras directamente al aparato y ver el  contenido en la TV.  

Ahora, finalmente llego al Apple TV: ¿Qué ofrece por su precio relativamente alto que el Roku o una opción un poco más genérica como el WD TV Live Plus no ofrezcan? Pues ofrece integración con el resto de (i)Devices que tengo, saber que puedo usar Airplay para pasar contenido que tengo en mi iPhone al Apple TV de manera sencilla es una ventaja, pero además sumarle a eso que con una mis aplicaciones favoritas podré ver en el Apple TV cualquier formato de video sin mayor preocupación lo hace la mejor opción para mi. Los 20 ó 30 dólares extra que pagaré por comprar un aparato con la manzanita se que los va a valer, Apple TV + Airplay es una combinación ganadora, recordemos además que iOS 5 va a permitir Airplay mirroring, lo cual me permitirá ver en HD Infinity Blade mientras lo juego con el iPhone.

Otra ventaja que tendré con el Apple TV es que al tener mi cuenta de iTunes registrada en Estados Unidos podré rentar películas de manera directa, y como proyecto geek tengo la idea de modificar el firmware de mi actual (y próximo a pensionar) router Linksys para poder ver Netflix usando el mismo VPN que actualmente tengo configurado en el iPad.