El iPhone no es Tuyo

En un post anterior mencionaba la conveniencia de tuyo móvil para el iPad 3G pues permite el acceso a datos de manera prepago mientras que el ICE de momento lo tiene restringido, además mencionaba que sino fuera por la portabilidad numérica incluso era buena opción para usuarios de iPhone como yo que gastamos pocos minutos y nos interesa tener acceso a datos a una velocidad relativamente buena (512Kbps). 

El miércoles en el Grupo de Facebook iPhoneCR y Reparaciones Luis Cedeño hizo una pregunta que realmente me dejó pensando, si el sim tuyo móvil funcionaba con el carrier 10.2. En principio, el iPhone reconoce el chip y elige la configuración de carrier adecuada, por ejemplo si saco mi sim del ICE e inserto uno de AT&T (con el teléfono apagado) al iniciarlo podremos observar que en "About" ya no diría Kolbi 10.2 como carrier sino AT&T 10.2. Siguiendo esta analogía, al insertar un chip de tuyo, al no ser un operador oficial para iPhone, el carrier debería decir 10.2 (que quiere decir que es genérico y permite la edición de los APN).

Desafortudamente la semana fue un poco enredada y no pude comprar un chip tuyo para hacer la prueba pero mi amigo Jorge Cuadra (@jocuadra) si lo hizo con el fin de seguir el consejo del blog y usarlo en su iPad 2 3G, eso nos permitió probar que sucedía al colocar el chip en el iPhone 4 con carrier 10.2. 

La desagradable sorpresa es que el iPhone no reconoce el chip como uno diferente al de kölbi, apagamos, reseteamos y demás con resultados negativos, no fue posible lograr que el iPhone mostrara la opción de editar los APN y en el carrier indica Kolbi 10.2. 

Esto significa que un usuario normal se encontrará al ingresar el chip tuyo con que no puede navegar por internet, eso tiene una solución relativamente sencilla, puede ingresar a esta web app desde Safari en el iPhone y colocar en APN tm7datos, sin embargo es importante notar que esta web app no permite editar los APN de tethering así que quedará sin acceso a esa opción. Igual podría seguir las instrucciones de este post para regresar el carrier a 10.0, pero esa solución sería sólo temporal, porque iOS 5 traerá incluido ya las configuraciones de carrier vigentes del kölbi, por lo cual volvería a perder el acceso a Personal HotSpot.

Me gustaría realizar más pruebas para corroborar la experiencia de Jorge Cuadra, tal parece que al ser un operador virtual corriendo en la red del ICE, el chip de tuyo móvil no es visto como uno diferente por el iPhone, si algún lector ha hecho la prueba y tiene el mismo o diferente resultado les agradezco me lo indique en la sección de comentarios o en la página de Facebook del blog.