Régimen tarifario de la LGT

Este post fue tomado del blog personal de Jose Pablo Rivera Ibarra, previa consulta con el autor. Me pareció muy importante compartir este tipo de información, siempre he dicho que iPhonetico tiene entre sus objetivos educar, la competencia en el sector de telecomunicaciones no sólo es nueva para el ICE o la misma Sutel, sino que también lo es para nosotros como usuarios, en esta época en la que las redes sociales nos permiten acceso directo a actores políticos y sociales debemos aprovechar para convertirnos en usuarios informados.

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Autor: Jose Pablo Rivera Ibarra (@jpriverai)

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Como muchos conocerán, desde el 2008 se encuentra vigente el nuevo marco normativo y regulatorio del sector de telecomunicaciones en el país, específicamente, a partir de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT, 8642) que da paso a la apertura formal del sector.

Muchas de las anteriores prácticas regulatorias, pensadas en términos de regular un monopolio público, se varían para dar paso a una regulación en competencia. Así, se incorporan las obligaciones de acceso e interconexión, la regulación para promover la competencia (y evitar prácticas monopolísticas) así como el establecimiento de un régimen tarifario más flexible. Me gustaría explicar un poco en que consiste este último, en especial porque recientemente he leído muchos comentarios en redes sociales al respecto. Tal vez así tengamos todos un panorama más claro.

El artículo 50 de la LGT, establece que “las tarifas de los servicios de telecomunicaciones disponibles al público serán establecidas inicialmente por la Sutel, conforme a la metodología de topes de precio o cualquier otra que incentive la competencia y la eficiencia en el uso de los recursos, de acuerdo con las bases, los procedimientos y la periodicidad que se defina reglamentariamente.”

Luego se señala que: “cuando la Sutel determine, mediante resolución motivada, que existen las condiciones suficientes para asegurar una competencia efectiva, los precios serán determinados por los proveedores de los servicios de telecomunicaciones.”

Bajo la condición de no existencia de competencia (como es la actual), cobrar tarifas (o un esquema tarifario) diferentes a las establecidas por la Sutel será considerado como una infracción muy grave según lo establecido en el artículo 67 de LGT

Por el contrario, en el momento que la Sutel declare mediante resolución motivada la existencia de competencia en el mercado, los precios serán determinados libremente por los proveedores de los servicios de telecomunicaciones. ¿Qué quiere decir esto? Nada más y nada menos que cada operador y proveedor podrá determinar, en función de sus estrategias de negocio, las tarifas que desea aplicar. No significa esto que se instaure una condición irrestricta de libertad tarifaria, pues el mismo artículo 50 establece que “en caso de que la Sutel determine, mediante resolución motivada, que las condiciones de competencia efectiva en el mercado dejan de darse, deberá intervenir procediendo a fijar la tarifa”.

Entonces ¿qué ha sucedido hasta ahora? Bueno, aún ningún mercado de Telecomunicaciones ha sido declarado en competencia efectiva, lo que implica que el régimen tarifario está vigente para todos los mercados. Estas son las tarifas que SUTEL estableció como máximas a partir de su resolución RCS-615-2009 y en las que básicamente, como una medida provisoria, se homologan las tarifas aprobadas por la ARESEP y en el caso de nuevos servicios (como el internet móvil en 3G o los MMS) se le equiparan -en su tarificación- a otros servicios ya brindados con anterioridad (Internet vía ADSL y SMS respectivamente). En términos generales, en cuanto a telefonía móvil además, las tarifas de voz y sms se mantienen invariables desde el 2006.

Deben notar que un régimen de tarifas máximas implica que el operador o proveedor no puede sobrepasar esa tarifa, pero no tiene limitantes para reducirlas (en el tanto no incurra en prácticas predatorias). En la práctica, esto ha sucedido por ejemplo con las tarifas en internet fijo, cuyos planes se han mantenido al mismo precio pero con un up-grade de velocidad, lo que representa una reducción relativa del precio. Incluso, ahora que los planes de #iPhoneCR con el ICE ofrecen hasta 1,5Mbps de bajada esto representa una menor tarifa que el resto de planes de 1Mbps.

En síntesis, ¿cómo pueden estas tarifas variar, por ejemplo, para incluir un CAP de datos? Hay dos alternativas: la primera es que la SUTEL tiene la potestad de hacerlo de oficio, y para eso cuenta con el Reglamento para la Fijación de las Bases y Condiciones para la Fijación de Precios y Tarifas (vigente). La segunda, de mediano plazo, es que posterior a la entrada de los dos nuevos operadores, Claro y Movistar, SUTEL determine que existe competencia efectiva en el mercado y con ello, libere las tarifas. 

Una última acotación, en la mayor parte de países las tarifas al usuario final (mercado minorista) no se regulan, es decir, los precios se fijan en el mercado. No obstante, sí se regulan los precios en los mercados mayoristas de terminación, tránsito y originación de llamadas, cargos que finalmente influyen en las tarifas al consumidor.