Tuyo móvil cambia tarifas de internet prepago

El día de hoy los usuarios de tuyo móvil comenzaron a recibir un mensaje de texto con cambios en las tarifas de internet prepago. Desde incluso la presentación de este operador virtual, semanas antes de su salida al mercado, yo expresé que dudaba del sustento legal de la empresa para cobrar por descarga, recordemos que ofrecían una tarifa de 0.027$ por Mb descargado. La razón de mi duda era que las tarifas de internet celular la Sutel las homologó con las de Acelera en su resolución RCS-615-2009 (pueden descargar desde Sutel en este enlace el extracto de La Gaceta donde se publicó), de hecho eso ya provocó cambios en los planes de datos para el iPhone de kölbi. En fin pasó lo que tenía que pasar y ahora tuyo móvil anuncia un esquema tarifario que pueden ver en detalle en su comunicado oficial.

Los nuevos precios se basan en el paquete de 512Kbps de Acelera, y básicamente lo que hizo tuyo móvil es tomar el costo por mes de 24 dólares y darnos opción de prepagarlo por día, semana, quincena o mes completo. Muchos usuarios consideran esto como un esquema injusto al compararlo con la opción anterior de pagar sólo por el consumo, algo es cierto es menos flexible, pero en realidad es un esquema muy usado en las modalidades prepago en otros países y tiene un costo razonable. Mi queja en particular al esquema es que no premian por prepagar una cantidad mayor de tiempo, además es una lástima que limiten la velocidad, a nivel de esquema tarifario aunque se basen en el costo de 512Kbps podrían dar 1Mbps o más (similar a lo que hizo el ICE con los planes kölbi iPhone), aunque desconozco si la limitación puede ser más bien del tipo contractual con el dueño de la red.

Finalmente, a pesar de este cambio a nivel de costos mi opinión es que la opción es útil para usuarios del iPad 3G que requieran un uso esporádico del servicio, sin embargo si tiene una limitación importante, la activación del paquete se debe hacer marcando sin costo el 1700, pero como bien sabemos el iPad no cuenta con la opción de teléfono, es decir que si quisiéramos cargar saldo para el iPad debemos retirar el SIM del iPad, colocarlo a un celular, recargar desde allí y luego regresar el SIM, no es difícil pero es algo incómodo, principalmente si recordamos que el iPad usa Micro SIM por lo cual debemos andar adaptador, clip para sacar la bandeja, etc.