iCloud: que esperar

Hay ideas que deben esperar hasta que todas las piezas caigan en su lugar, ese parece ser el caso de iCloud, que aunque no ha sido anunciado todo parece indicar que será un servicio que nos permitirá tener acceso a nuestra música desde nuestros productos Apple sin necesidad de sincronizar, el costo se rumora rondará los 25 dólares por año.

Es bueno entender que este concepto no es nuevo y de allí mi comentario sobre la importancia del momento, por ejemplo sabían ustedes que existía un servicio que al ingresar usted un CD en la computadora era reconocido y le daba autorización a "tocar" desde la nube su música sin necesidad de convertir su cd a mp3 y subir por internet las canciones? Ese servicio fundado por Michael Robertson fue el primer "music locker", en un lejano 1997 donde ni siquiera soñábamos con llevar un iPod en nuestros bolsillos y menos un iPhone, claro que fue un servicio adelantado a su época y las disqueras primero con juicios y luego adquiriendo la compañía eliminaron la "amenaza", así murió mp3.com. Para seguir la historia, Robertson hoy en día tiene un proyecto similar llamado mp3tunes.com, pero aun hoy le falta una pieza y es reconocimiento de marca, allí es donde tener ahora a 3 grandes implementando esta idea es lo que termina de armar el rompecabezas.

Google con su servicio beta es quizás el menos atractivo en este momento, porque no está ligado a una tienda integrada, Amazon por su lado tiene una propuesta interesante pero al igual que Google tiene la limitación de que nos obliga a subir toda nuestra música a nuestro casillero, eso puede tomar literalmente días con las conexiones que muchos de nosotros disponemos en nuestros hogares.

¿Que puede traer Apple a la mesa? Pues una idea similar a la del fallecido mp3.com, evitar la necesidad de subir nuestros archivos a la nube sino que a través de iTunes autorizarnos el acceso a la música que ya disponemos, de allí la necesidad de Apple de negociar con las disqueras, porque el servicio va más allá de un casillero personal. Las ventajas de un servicio así serían muchas, pero la principal que en lugar de esperar horas, en cuestión de minutos podríamos tener nuestra música autorizada y accesible desde nuestro iPhone.

Estamos a muy pocos días de saber la realidad sobre iCloud, de momento sólo son especulaciones, sin embargo les dejo una última preocupación, si este va a ser el modelo de Apple la gran duda es si va a estar disponible para usuarios fuera de Estados Unidos, las opciones de Google y Amazon no lo están y debido a toda la negociación que esto implica con disqueras me temo que iCloud va a estar también limitada, esperemos que sea una limitación sencilla de pasar ya sea con una cuenta registrada en el iTunes Store de US o con el uso de un VPN, en fin pronto lo sabremos.