Problemas en internet celular

En los últimas semanas, pero sobre todo en los últimos días, la quejas sobre la velocidad y estabilidad de internet celular se han hecho comunes. Hasta ahora las respuestas del ICE han sido de libreto, por ejemplo "resetear" a nivel de central la línea e insistir en lo que ya la mayoría sabemos, que la velocidad del servicio 3G depende mucho de la saturación de la red así como de la distancia a la torre celular. Sin embargo, esas respuestas no son satisfactorias, ya que no explica por si solo que se presente la situación de manera generalizada en los últimos días.

Recordemos que la red celular del ICE está formada por una red GSM de 2 millones de líneas y una 3G de 950 mil líneas, la cantidad de servicios vendidos es casi 3,1 millones de líneas, es decir hay una sobreventa que Sutel utiliza como base para pedir al ICE trabajos de ampliación, tal como publica El Financiero en su web. Pero más que una sobreventa de líneas (al final yo personalmente lo que menos hago es hablar por teléfono) lo preocupante es la situación actual del servicio de datos, para esto conviene cruzar estos datos con el estudio de mercado que hizo la Rectoría de Telecomunicaciones en el cual determina que un 13,4% de los usuarios cuentan con internet, eso representa unas 415 mil líneas, pero si consideramos que la mayoría de usuarios que usan internet están usando un terminal moderno pues el grueso de esas líneas estarían usando la red 3G. Por ejemplo suponiendo que el 80% de los usuarios inscritos a internet usen un terminal 3G eso representaría más de 300 mil líneas, es decir alrededor de la tercera parte de la capacidad instalada de la red 3G. Mi gran duda es si la situación actual es el sintoma de la saturación de la red, de hecho este estudio está hecho antes de la salida del iPhone, que aunque representa un terminal de nicho el 100% sale del ICE con acceso a internet, lo cual lento pero seguro debe estar aumentando el porcentaje de usuarios de internet móvil y poniendo presión sobre la infraestructura 3G del país.

Hoy precisamente este tema fue abordado por Radio Reloj, consultó en redes sociales para constatar el problema y además me dio la oportunidad de expresar mi opinión, también presentó la versión del ICE pero sinceramente sentí la respuesta similar a las que ya hemos recibido por los canales de servicio al cliente tradicionales.

A través de Laura Pérez de Marketing Digital solicité una respuesta más técnica del ICE al tema y si bien es cierto no me contestaron directamente sobre la capacidad de la red desde el punto de vista de datos, si obtuve información importante para terminar de conformar el escenario actual.

En resumen el ICE me informa que se realiza una medición constante y aumentos de capacidad para evitar que el servicio se degrade, sin embargo hay un crecimiento acelerado en ciertos puntos y se da un desfase en la ampliación correspondiente, también asegura que la situación actual no es por una avería. Otro dato que me da es que el uso más intensivo de datos se da desde las 5 pm y hasta las 11 de la noche.

Sobre el dato de la franja horaria en la cual se usan más datos, puede esconder un detalle más, por ejemplo veo acorde con mi experiencia personal que el uso de datos aumente a las 5 pm, a esa hora abandono la red Wi Fi de mi trabajo y comienzo el normalmente largo trayecto de vuelta a casa, sin embargo ya para las 7 pm de nuevo me encuentro usando Wi Fi. Que el pico de uso se mantenga a nivel país pueden significar dos cosas, una que el resto de la población tenga una vida social más activa que la mía(totalmente posible) o que muchos usuarios de datos 3G dependen de su celular para acceder a internet en su hogar. Una red celular no está hecha para el uso intensivo de datos, usuarios que usan como sustituto el 3G a medios tradicionales de internet realmente ponen una presión adicional, esto es alentado por el esquema tarifario actual que permite las descargas ilimitadas, es de esperar que en un futuro dentro de las medidas para mejorar el comportamiento de la red que tome el ICE esté rediseñar los paquetes de datos de manera que se impongan límites a la descarga. 

En resumen de esta respuesta del ICE me queda la sensación de que efectivamente en los últimos meses la presión sobre la red de datos se ha intensificado, creo por el efecto iPhone. Ahora no dudo que los trabajos de ampliación en la red para hacer frente a este crecimiento existen, pero todo indica que no son lo rápido que requiere el crecimiento de la demanda actual, la situación es preocupante porque si el ICE no toma medidas más drásticas la situación no sólo no va a mejorar sino que se va a degradar de manera acelerada, es un hecho que el iPhone ha sido un éxito y creo que va a ser un catalizador para que la cantidad de líneas con servicio de internet celular aumente a niveles más altos que el 13% actual, pero para poder soportar ese crecimiento la red 3G debe ser reforzada, también el ICE podría considerar dentro de sus planes de infraestructura la colocación de puntos Wi Fi para sus clientes, principalmente en zonas de alto tránsito como centros comerciales, una estrategia adoptada por otros operadores en otros países con relativo éxito.