WWDC: Apple marca el camino

Apple tuvo su keynote en WWDC el día de hoy y en resumen se dedicó a hablar sobre los temas que ya había anunciado: Lion, iOS 5 y iCloud.

 

  • Lion: un avance interesantemente para Mac OS X, igual que Snow Leopard costará sólo 29 dólares, con la novedad de que se venderá en la Mac App Store y eso lo hará disponible para todas las máquinas que registradas con la misma cuenta, es decir en mi caso con la compra en la Mac de mi trabajo la de la casa tendrá acceso al nuevo OS "gratis". Muchos detalles más encierra este lanzamiento pero ese no es tema para este blog.
  • iOS 5: Apple demostró unas cuantas de las 200 nuevas funciones de este nuevo OS, la más relevante probablemente sea un nuevo sistema de notificaciones (que usa incluyo la pantalla de bloqueo) y la posibilidad de hacer set up del iDevice sin necesidad de conectarlo a una PC, en un próximo post veré más a profundidad este tema.
  • iCloud: Apple introdujo lo que se puede llamar el sucesor de MobileMe, con la posibilidad de no sólo sincronizar lo usual (correo, contactos, calendario) sino información como fotos, música y documentos, así como configuraciones del teléfono, SMS, etc. Un componente importante de este sistema es la posibilidad de usar iTunes Match por 25 dólares al año que permite acceso a toda la música de nuestra librería desde la nube sin tener que subirla, vale decir que ese es el único costo posible en este esquema, todas las demás funciones son gratis, al contrario de MobileMe que costaba 99 dólares por año. Al iguala que iOS 5 este nuevo producto/servicio de Apple merece un post posterior (sino es que varios).

¿Decepciones? Para mi 2 importantes, la primera que iOS 5 sale hasta otoño  y que no se anunció la nueva versión del iPhone, lo que está disponible desde hoy nivel beta la función Cloud de iTunes.