iPhoneCR: Visita al ICE (primera parte)

Existe un gran interés por el iPhone en Costa Rica, este blog tiene como misión, además de compartir consejos y recomendar aplicaciones, informar de una manera objetiva y lo más certera posible sobre el desarrollo de la implementación del iPhone en Costa Rica, hoy en día como un producto kölbi  y en un futuro cuando esté disponible por otros operadores. 

Con el objetivo de tener información de primera mano busqué un contacto con el ICE a través del director de comunicación corporativa Elbert Durán y, afortunadamente, él como representante de la empresa y reconociendo el valor que tiene canales como este, no sólo ofreció remitirme la información que se esté generando sobre el tema sino que accedió, tal como solicite, a facilitarme acceso a parte del personal que maneja el proyecto de kölbi iPhone. 

Mi idea era conocer, dentro de lo posible, como fue el proceso de negociar con Apple la llegada del iPhone a Costa Rica, los aspectos técnicos que rodearon su implementación y buscar impresiones sobre otros detalles como los planes de datos. Con la amable coordinación de Laura Perez, Marketing Digital, hoy me reuní con Rebeca Mora, Dirección Técnica Negocio Móvil, Eduardo Castañeda Ejecutivo de Servicio al cliente y Gonzalo Montoya de Certificación de Calidad de Terminales. También asistió a la reunión Gilbert Durán para resaltar que esta fue la primera vez que el ICE recibe a un ciudadano para compartir este tipo de información y que considera es parte de una nueva tendencia de comunicación por medios no tradicionales. 

En esta primera entrega voy a reseñar lo que me informaron sobre el proceso de negociación con Apple y algunos aspectos de comercialización. 

Rebeca Mora, que desde su puesto es el contacto del ICE directo con la parte comercial con Apple, confirmó que el primer intento de traer el iPhone a Costa Rica se dio en el 2007 sin éxito y no fue hasta finales del 2010 que nuevamente se retomó conversaciones con un interés renovado del ICE y en esta ocasión Apple mostró una actitud muy positiva a la posibilidad (recordemos que Apple ha venido agregando operadores de manera intensiva en los últimos meses alrededor del mundo e incluso terminó la relación de exclusividad con AT&T en Estados Unidos). 

La negociación no fue sencilla, porque Apple controla cada paso, tiene una serie de reglas establecidas y como requisito previo pide un estudio de parte del operador interesado que demuestre la viabilidad del proyecto. Luego de este paso básicamente sigue definir las condiciones del contrato con Apple y el ICE como operador, por supuesto que por ser de carácter estratégico no tengo detalles de ese contrato, pero si me aseguraron que fue firmado por Tim Cook (actual CEO interino de Apple) y Alejandro Soto (Gerente General del ICE) a mediados de febrero. A partir de ese momento comenzó una carrera contra el tiempo para sacar el iPhone al mercado costarricense, porque dentro de las condiciones luego de firmar está el lanzamiento en un lapso determinado. 

El control de parte de Apple no terminó con la negociación del contrato, sino que se mantiene con el mismo o mayor celo a nivel de comercialización. El ICE coloca una orden de compra por determinada cantidad de teléfonos, pero Apple decide cuando y cuantos despacha, e incluso define a cuales agencias y en que cantidad se va a distribuir. De manera diaria la parte comercial de Apple se comunica con la contraparte en el ICE para analizar las ventas y afinar detalles, Apple tiene el compromiso de no desabastecer al ICE, pero se reserva el derecho durante las primeras semanas de comercialización de restringir la oferta mientras se le mide el pulso a la demanda, eso explica porque aun hoy es tan difícil conseguir un iPhone. 

Otro aspecto controlado por Apple son signos externos, por eso vemos que la publicidad del iPhone es la misma, con excepción del idioma, aquí que en otros mercados, básicamente Kölbi sólo puede agregar su marca en partes determinadas del comercial. 

En una próxima entrega entre otras cosas les compartiré algunos aspectos técnicos, la versión oficial de porque no tuvimos tethering en el carrier 10.1 y que podríamos esperar a nivel de datos en un futuro.