WWDC: iOS 5

Apple hoy reveló el nuevo sistema operativo para el iPhone, iPad y iPod Touch, con más de 1500 APIs para desarrolladores y 200 nuevas características para los usuarios finales iOS 5 promete ser la iteración más ambiciosa de Apple. En el Keynote de hoy se puso especial atención a 10 de las nuevas características:

  • Notificaciones: tomando un concepto prestado de la comunidad jailbreak y muy parecido a la implementación de Android Apple finalmente nos da un método decente de notificaciones. Con un gesto podemos acceder las notificaciones de las diferentes apps desde cualquier pantalla de nuestro iDevice, y en el caso de que esté bloqueado las notificaciones estarán visibles y se podrá interactuar con ellas sin necesidad de desbloquear primero.
  • Newsstand: un app centralizada para las subscripciones a revistas y periódicos.
  • Twitter: desde toda app nativa de iOS se podrá enviar un tweet tan simple como se manda un correo. No puedo dejar de pensar que la integración con Facebook en algún momento estuvo en la mesa pero el desplante que hizo la compañía de Zuckerberg a Ping puede haber pesado en no tomarlos en cuenta.
  • Safari: se incluyen varias mejoras interesantes como Tabs, un modo de lectura (que dudo sea del agrado de todos los que publican contenidos porque entre las distracciones que elimina están los anuncios que precisamente pagan por ese contenido) y la opción de leer más tarde.
  • Reminders: una nueva app nativa para iOS que entre sus funciones más interesantes está el poder programar recordatorios basados en localización. Cuantas veces nos damos por la cabeza al recordar que al comer en nuestro  café favorito no pasamos al supermercado que quedaba al lado para comprar las galletas para el perro (caso real).
  • Camera: iOS da más controles a la cámara, desde una grilla para ayudar a centrar nuestra foto hasta controles de edición básicos. Además se incluye un acceso rápido a la cámara desde la pantalla bloqueada del teléfono e incluso permite usar el botón de volumen para tomar la foto.
  • Mail: al igual que Safari esta app recibe mejoras generales, la más relevante permitir texto enriquecido en la redacción de mensajes.
  • PC free: a partir de iOS 5 no se requerirá una computadora para activar e ingresar nuestra información al iPhone o iPad, tampoco hará falta conectar directamente para sincronizar música o incluso para actualizar el sistema operativo. Finalmente el término post-PC gana verdadero significado. 
  • Gamecenter: mejoras a nivel social de la aplicación, en realidad no tan significativas, por ejemplo queda debiendo formatos tipo torneo aunque vale agregar que ya incluye soporte para aplicaciones que se juegan por turnos, tipo Scrabble.
  • iMessage: básicamente llevar SMS y MMS al iPad y al iPod Touch, una versión para iOS de BlackBerry Messenger y con la misma limitación, que no es multiplataforma. De momento aplicaciones como WhatsApp siguen teniendo razón de ser.

 

Aparte de estas diez características resaltadas por Apple se mencionaron algunas muy útiles como un diccionario en iOS disponible para todas las apps, AirPlay mirroring, Multigestos para el iPad, etc. El nuevo sistema operativo estará disponible para el público en general en septiembre, ya hoy salió el primer beta para desarrolladores, conforme avancen los días esperamos tener más detalles que compartir, de momento pueden visitar la página de Apple dedicada al tema para más detalles.