iCloud (primera parte)

El tercer elemento de la presentación de Apple en la apertura de WWDC fue iCloud. Steve Jobs manejó directamente la presentación de este nuevo componente de la experiencia Apple y lo primero que llamó la atención fue el candor con el cual admitieron que mobileme no llegó a cumplir todas las expectativas de los clientes.

La primicia de iCloud es que la PC o Mac deja de ser nuestro hub digital para convertirse en un "device" más conectado a la nube, y esa nube es mucho más que un simple disco flotando en internet sino que incluye una serie de servicios integrados que le merecen colocar la i de iCloud.

El servicio de iCloud se compone de 9 aplicaciones divididas en 3 categorías. La primer categoría corresponde a las 3 aplicación básicas de mobileme, Mail, Contactos y Calendario que básicamente ofrece lo mismo que antes, una sincronización automática de datos entre todos nuestros equipos de los datos de esas aplicaciones.

En una segunda categoría la tripleta de aplicaciones está compuesta por el App Store, iBooks y un servicio de backup en iCloud. El App store es básicamente tener acceso en cualquier de nuestro iDevices a la lista de apps ya compradas o incluso se puede configurar para que tan pronto compremos una aplicación en el iPhone se baje e instale en nuestro iPad. El caso de iBooks es más sencillo, una sincronización  entre iDevices del punto en el cual vamos por un libro, como mucho de lo que vimos no es nuevo, es algo que todo usuario del app de Kindle tiene desde el inicio.

De estas tres apps la que merece más atención es el servicio de respaldo en la nube, que está diseñado de manera que cada día (cuando el iDevice esté conectado a Wi Fi) se haga haga un respaldo en la nube de las configuraciones del aparato, información de las aplicaciones (los récord de Angry Birds estarán a salvo!), los vídeos y fotos tomados (camera roll) y todas las compras (música, apps y libros). Esto va muy ligado con la característica de iOS de PC Free, se puede decir que muy pronto se podrá tener un iPhone o un iPad sin necesidad de ligarla con una computadora, una característica que Apple ha señalado como fundamental en un mundo donde no podemos dar por hecho que en cada hogar hay una PC, pero donde el acceso a celular es cada vez más común. Si tengo que acotar que falta un componente importante dentro de la familia Apple que no es PC Free, y es la familia de routers (Airport), hoy en día la configuración de esos aparatos dependen de una aplicación, a diferencia de otras marcas como linksys que permiten configurarlos desde cualquier navegador, por consistencia espero que más pronto que tarde Apple lance apps para iOS que permitan tener acceso a los enrutadores de la manzanita.

Las últimas tres aplicaciones que conforman iCloud corresponden a Documents in the Cloud, Photo Stream y Music Store. Las tres merecen una para explicación detallada, principalmente la primera para mi es fundamental en mi experiencia como usuario del iPad y el iPhone, para dedicarles el tiempo que merecen voy a dejar para un próximo post mis comentarios sobre ellas.