Cambios en fotografías de www.nacion.com

Las fotografías ahora sí se despliegan en los iPhone, iPod Touch y iPad. Los videos aún no.

Autor: Mayco Castro
www.cafeparadiso.com

Siempre he creído que las cosas malas hay que apuntarlas, al igual que las cosas buenas, con el propósito de crecer de la mano de la filosofía Kaizen: el mejoramiento continuo.  Por esta razón hoy me alegra señalar una cambio que ha hecho el periódico La Nación en su versión digital y que tiene que ver en como despliega sus fotografías.
Durante mucho tiempo he sido un crítico activo con la forma en que La Nación maneja el tema de fotografías. Mi opinión es que no sólo no les dan el tamaño y la importancia que merecen, sino que la tecnología que usan (flash) es muy pesada, lenta y además no funciona en el iPhone, iPad o iPod Touch.
Reiteradamente (y tal vez ya rayando en majadero) les he señalado como lo hacen otros periódicos o fuentes de noticias como www.cnn.com,  www.msnbc.com,  www.elpais.com  o www.boston.com, quien dicho sea de paso tiene mi “photoBlog” favorito: www.boston.com/bigpicture 
Esta tarde mientras revisaba www.nacion.com desde mi iPad, me sorprendió que donde usualmente veo una caja negra donde debería ir una foto, de pronto apareció la fotografía que acompañaba la noticia junto con una serie de controles para poder hacerla mas grande, entre otras cosas. Inicialmente el cambio lo vi únicamente en una página, pero conforme pasaron las horas vi el cambio en la demás páginas también. Aun incrédulo, saque mi iPhone y revisé las páginas y “voilà”: ahora puedo ver las fotografías en mis iDevices.
No soy programador, pero pude ver que están usando una tecnología de http://static.flowplayer.org y que aunque se basa en flash, ha sido modificada para soportar los iDevices. Indiferentemente si es flash, html5, java o cualquier otra tecnología, como usuario lo que me interesa es poder tener una experiencia completa, y con ese cambio La Nación da un paso en la dirección correcta. Ojalá y pronto lo incorporen también en los videos, pues estos aún no se pueden ver.
Ya son unos cuatro años desde que me “convertí” a los productos Apple, y desde ese entonces hasta la presentación que hizo la compañía este Lunes, no me cabe la duda que para que las compañías puedan aspirar a tener éxito en el futuro, cada vez se debe de ir reconociendo más la importancia de los productos y los clientes de la compañía de la manzanita.  Parece que La Nación ya se ha dado cuenta de esto.
___________
Esta entrada es una colaboración de Mayco Castro (@mayco), les recuerdo que en la categoría Aportes pueden ver esta y otras colaboraciones. Estoy complacido y sumamente agradecido de que lectores de este blog encuentren no sólo información útil sino que se motiven a compartir sus experiencias, opiniones y conocimiento.