Una posible solución a los problemas con internet celular

En el post anterior comentaba sobre los problemas que estamos experimentando con la red de datos celular. Sin embargo, al igual que muchos lectores quedé con la sensación de que puede haber motivos más allá de un fenómeno de saturación.

Hace ya varios meses el ICE implementó cambios en los APNs con el fin de que usuarios pertenecientes a la red GSM que usaba el APN icecelular al aplicar el carrier update no tuvieran problema con el APN kolbi3g, este cambio más la nueva versión del carrier update 10.2 que habilitaba correctamente el tethering  hizo que aplicar dicha actualización segura para los usuarios, tal como expusimos también en su momento. Sin embargo, yo no apliqué el carrier update 10.2 aunque si he venido usando el APN kolbi3g… hasta hoy. Esta mañana decidí probar si colocando de APN icecelular mi conexión a internet se comportaba diferente y lo hizo, en todo el camino al trabajo no experimenté ninguno de los problemas de días anteriores.

Al ser una experiencia única y limitada pedí en twitter voluntarios para probar esta teoría, @dynamostar, @jdlara, @rquirosb y @TheBozz_a fueron los que aplicaron y reportaron su experiencia. Asimismo hice el cambio a los iPhone de dos compañeros de trabajo.

De los 6 que hicimos la prueba 4 tuvimos una experiencia en general fue positiva, principalmente en el sentido de estabilidad, un caso simplemente no navegó(ahora explico lo que parece ser el motivo) y el último tuvo un comportamiento similar al de los últimos días.  Los 4 resultados positivos tenemos un factor común, contamos con líneas "viejas", es decir con número de la antigua red GSM aunque hoy en día usemos la red 3G o incluso tengamos chips de los nuevos.

Esta prueba en balance positiva no es concluyente, pero si creo que vale la pena para el usuario de la red GSM hacer el cambio y verificar si le da buenos resultados, además creo importante que el ICE verifique esto, de haber algo en el APN kolbi3g que afecte el comportamiento de la red de datos de los que originalmente debíamos usar icecelular debe buscarse solución rápida. Como se que no todos pueden esperar(menos los lectores de este blog) y es my probable que ya tenga el carrier 10.2 aplicado les recuerdo que usando una web app desde el iPhone como esta (http://www.unlockit.co.nz/) podemos cambiar el APN de acceso a datos. En los próximas imágenes ilustro los pasos.

Al ingresar debemos dar continuar escoger crear Custom APN

Simplemente escriba icecelular en el espacio de APN, dejando en blanco el resto (Este paso fue modificado de acuerdo a la retroalimentación de usuarios, ver el update al post)

 

Al dar "create profile" nos envía a la siguiente pantalla para aplicar el perfil.

Es muy importante que si usted cuenta con una línea de la red 3G pura, por ejemplo aquellos usuarios que migraron de TDMA hace poco no puede aplicar este cambio, ya que en su caso usar el APN icecelular no le va a resultar, ese fue lo que pasó en la prueba que falló del todo. El otro caso que no notó diferencia es una línea que parece fue migrada de GSM a 3G manteniendo el número.

Si prueban el cambio les agradezco que dejen el comentario, si llegamos a tener suficientes experiencias positivas tendremos un argumento para que el ICE nos escuche. Si el cambio le da problemas puede volver a kolbi3g usando los mismo pasos anteriores, primero les va a pedir eliminar el perfil anterior.