iPhoneCR: Si tiene jailbreak no se embarque

Una pregunta usual cuando el ICE anunció el iPhone fue si por tener un operador oficial nos podíamos olvidar de la dependencia del jailbreak y unlock. La respuesta, desafortunadamente, fue que no, los iPhone que requieren unlock, al igual que cualquier otro teléfono que se vende bloqueado, están ligados con el operador por lo cual no cambia nada la entrada oficial de iPhone a Costa Rica para los que tenemos aparatos de AT&T, por ejemplo.

Aunque el concepto en principio debe estar claro, hace unos días en el Grupo de Facebook iPhoneCR y Reparaciones @costarisa compartió la experiencia de un usuario que llevó el iPhone 4 (desbloqueado por software) al ICE porque tenía problemas con internet y el representante de servicio al cliente, muy proactivamente, decidió actualizar el software del teléfono como parte del proceso de atención al problema. 

El iPhone 4 a partir del sistema iOS 4.1 tiene un baseband que no es posible desbloquear por software, los pocos que tenemos un iPhone 4 comprado en las primeras semanas de su lanzamiento que hemos usado métodos de jailbreak adecuados mantenemos hasta hoy en día ese baseband en nuestros aparatos, evitando tener que recurrir a métodos de desbloqueo por hardware como el Gevey Sim. 

La decisión del representante del ICE tomada con el mencionado iPhone 4 provocó que el aparato se bloqueara y nos deja una lección que ya antes hemos repetido pero es importante recalcar: Si su iPhone no es del ICE no recurra a ellos cuando tenga problemas, para eso pueden visitar sitios como este mismo blog, el grupo de Facebook ya mencionado u tantas otras fuentes. Si tiene duda de si su iPhone depende del jailbreak y unlock pregunte, no arriesgue su inversión en manos de personas que fueron entrenadas para atender casos muy puntuales con una receta, sólo recurra al ICE si su iPhone lo compró directamente con ellos.