X Code Gratis!!!

Gracias a Mario Vega (@mvega) me enteré anoche que X Code está gratis en al App Store, X Code son los SDK para desarrollar para iOS y para Mac OS X... por si tienen la duda, no, no soy desarrollador pero esta si es una buena noticia porque ya antes había estado tentado a gastar los cinco dólares que costaba por un pequeño detalle: multi-gestos. 

Si recuerdan parte de iOS 5 son los multi-gestos en el iPad, estos permiten sustituir funciones que normalmente se hacen con el botón de "home", como cerrar una aplicación o cambiar en multitarea. Para ir preparando a los desarrolladores esto estaba incluído desde iOS 4.3.

¿Qué se ocupa para bajar x-code? Pues primero paciencia, son poco mas de 3 GB, si acaban de bajar la actualización de Lion pueden hacerse una idea de que estamos hablando, luego simplemente correr el instalador y conectar el iPad. La aplicación debe reconocer el iPad y bajo su descripción aparece una opción llamada usar para desarrollo. Al activar sale un dialogo pidiendo nuestras credenciales, podemos dar cancelar a ese y al siguiente dialogo y listo. Podemos ver que ahora en el menú de Settings del iPad aparece la sección de desarrollador y en General una opción de multi-gestos que esta por default activada. 

Todo esto nos permite disfrutar de un aspecto de iOS 5 que está a varias semanas de estar disponible, en la imagen pueden ver que funciones pueden usar, mi favorita cerrar una aplicación con 4 dedos.  Recuerden, esto es exclusivo del iPad, desafortunadamente no se puede habilitar (sin jailbreak) lo mismo para el iPhone 4.