Google saca la billetera

Esta semana comienza con el sorpresivo anuncio de Google de que está comprando la división móvil de Motorola por 12.500 millones de dólares. Esta movida de Google explica porque no tomó en serio la puja por las patentes de Nortel, con la compra de Motorola se hace con la nada despreciable cantidad de 17.000 patentes (más otras 7.500 en proceso de aprobación). El papel de Motorola en el desarrollo de la tecnología celular la explica muy bien Larry Page en la entrada del blog oficial de Google, podemos estar seguros de que esta compra le da a Google lo que le hacía tanta falta a Android: propiedad intelectual.

Recordemos que el principal generador de utilidades de Google son los anuncios en línea, cuya efectividad depende del conocimiento de nuestros hábitos, entre más servicios de Google utilicemos más información tiene y nos muestra anuncios más enfocados. Con Android el usuario tiene en sus manos todos los servicios de Google y una gran motivación para utilizarlos con el fin de tener una experiencia superior. Las últimas demandas de Oracle, Apple y sobre todo Microsoft ponía en riesgo la sostenibilidad de la plataforma, pues aunque los fabricantes reciben gratis el sistema operativo luego se quedaban solos en contra de las demandas por violación de propiedad intelectual, algo muy diferente a cuando un fabricante decide pagar la licencia de Windows Phone 7, ya que quien responde por la legalidad de su producto es Microsoft. Los doce mil quinientos millones de dólares que está gastando Google son sobretodo una muestra del compromiso que tienen con Android y un seguro para fabricantes grandes y pequeños que opten por usar esa plataforma.

Eso si en un futuro cercano podemos esperar que los Droids que salgan de las fábricas de Motorola tendrán varias ventajas, por ejemplo que sus especificaciones de hardware sean compatibles con varias actualizaciones de Android, de igual manera el controlar uno de los principales fabricantes le da la oportunidad a Google de acelerar la adopción de tecnologías que soporten sus servicios, por ejemplo NFC, clave para su producto en desarrollo Google Wallet del cual conversamos hace ya varias semanas.

La competencia es buena, para nosotros los usuarios de iPhone esta compra es positiva porque muestra que la posición de Apple no es segura, con Google detrás Apple no se podrá dormir en sus laureles y cada vez tendremos mejores terminales y un sistema operativo más poderoso.