Netflix en Costa Rica

Netflix llegó a Latinoamérica en las últimas semanas, hoy tocó el turno a Costa Rica (bueno en realidad desde ayer en la noche) y les comparto mis primeras experiencias. Lo primero pensé que tenía que hacer una cuenta nueva, ya que desde hace meses uso Netflix US con ayuda de un VPN, pero no fue así, un tweet de Alex Parra me avisó que al usar una cuenta de US (sin VPN) permitía acceder a los contenidos del país, lo cual realmente me simplificó las cosas.

Como era de esperar los contenidos entre Netflix US y Netflix Latinoamérica son muy diferentes, sin embargo diferente no siempre es malo. Por ejemplo, en Netflix US pude ver hace poco Toy Story 3 (gracias a la alianza de Netflix con Starz, que por cierto está en suspenso), y en la versión de Netflix para Latinoamérica no está disponible, pero si lo están la original y la 2, que no están en US. Otras películas que están disponibles para Latinoamérica tampoco están en la versión norteamericana, por ejemplo Minority Report, Signs, Milk, etc. Parece que una mayoría de las películas están disponibles sólo con audio en español o portugués, mientras que las series que revisé parecen que si están en su idioma original con subtítulos disponibles en esos mismos idiomas. Creo que una parte importante del público meta de Netflix considera mejor tener acceso a contenido en su idioma original con la opción de subtítulos, ese es mi caso, aunque por si mismo no es un motivo por el cual evitaría Netflix. 

Netflix desde un inicio anunció que no sería hasta octubre que soportara dispositivos como el iPhone y el iPad. La aplicación de iOS deja navegar por Netflix pero al momento de tratar de reproducir contenido da un error, es una molestia pero al menos sabemos que es temporal.  Algo más que noté diferente a la versión de US es la ausencia de "Instant Queue", no estoy seguro si es porque la opción no está disponible para Latinoamérica o si es porque mi fila está creada en la cuenta de US con contenido de US, por lo cual no podría compartirse entre regiones.

La sorpresa de que Netflix ofrece contenido de acuerdo a la localización del usuario, independientemente de su cuenta, es lo que me tiene más feliz de la llegada de Netflix a Costa Rica, puedo mantener mi cuenta de US y recurrir a contenido de Latinoamérica a mi conveniencia, eso es literalmente un dos por uno. 

Si usted está pensando es si Netflix vale la pena o no, para eso es el mes gratis de prueba, así puede comprobar que existe una oferta variada y que la calidad de video es muy buena aun con conexiones de internet limitada, eso si, no espere encontrar estrenos, esa no es la dinámica de Netflix, es más parecido a un servicio de televisión por cable que al cine.