Conociendo el desarrollo de software para móviles: Aplicativa

El martes pasado tuve la oportunidad de visitar a Aplicativa, una empresa local de desarrollo de aplicaciones para iOS. Mi intención principal fue obtener información de primera mano de la experiencia de desarrollar aplicaciones en Costa Rica para dispositivos móviles y el comportamiento del mercado, principalmente luego de la introducción del iPhone de manera oficial.

Aplicativa es una empresa joven creada por gente joven, me recibió su CEO Marco Astúa acompañado de Marianella Araya del área de mercadeo, más tarde se nos unión Alexander Gómez (CIO). Confieso que esperaba ver un ambiente muy Apple, en la mesa sólo Marco usaba un iPhone, las portátiles no eran Mac, parece que el estereotipo de MacBooks relucientes de los "startups" de Sillicon Valley no se repite en San Pedro.

De acuerdo a lo que conversamos, el interés por aplicaciones móviles ha venido creciendo en los últimos años y el iPhone ha sido un motor importante, ya en el pasado yo he reseñado algunas "apps" para medios locales o regionales como Sinart o Summa, pero además de ese tipo de aplicaciones hay dos mercados que quizás son más dinámicos y de los cuales yo no estaba tan consciente. El primero el mercado de aplicaciones usadas para promociones, por ejemplo en campañas donde una empresa muestra el producto a sus clientes potenciales en un catálogo o una aplicación interactiva en el iPad, ese tipo de aplicaciones no pasan por la tienda formal de Apple, sino que se desarrollan para uso exclusivo del cliente y tienen una vida determinada por el tipo de campaña. Los clientes muchas veces son marcas internacionales que consideran para el desarrollo de la aplicación varias empresas, encontrando que, sin sacrificar la calidad, pueden optar por una opción local en lugar de una europea o norteamericana por una fracción del precio.

El segundo mercado son aplicaciones para uso interno de empresas, esas aplicaciones no son comercializadas tampoco a través del App Store, y buscan suplir necesidades específicas de una organización. Aplicativa visita a estos clientes para conocer sus necesidades y desarrollar a la medida, yo puedo imaginar dos o tres funciones claves que quisiera tener siempre a la mano en mi iPhone que haría mi tiempo fuera de la oficina más productivo.

Tuve que hacer la pregunta de rigor, que tan fácil es el proceso de aprobación de las aplicaciones por parte de Apple, me dijeron que no han tenido problemas mayores pero que prácticamente toda aplicación que han enviado para revisión ha sido rechazada al menos una vez, también me comentaron de que ya han hecho uso con éxito de un método de revisión expedita que acorta el tiempo en que una aplicación hace fila y es necesario cuando el lanzamiento de un app es relevante para una fecha límite.

Algo interesante dentro del servicio que presta Aplicativa es que cuando el cliente lo requiere ellos proveen la parte de mercadeo de la aplicación o incluso la administración de la presencia en redes sociales, la tendencia es poder ofrecer servicios integrales.

Aplicativa también comercializa algunas apps con su propia marca Apps4everything, en esta página pueden ver varios de sus trabajos, incluyendo esta app de Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMTIC) que da un método alterno para acceder a su boletín de noticias. También me comentaron de algunos proyectos futuros interesantes con medios de comunicación y programas de responsabilidad social, sobre los cuales oportunamente informaré por este blog.

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Nota: Agradezco a Alejandro Solano (@alesol07) por su ayuda para obtener esta visita, así pude empezar a conocer el dinamismo del desarrollo de software para dispositivos móviles, un segmento que estoy seguro será de gran importancia para la economía del país.