Android en el ICE

Esto quizás ha pasado desapercibido pero es importante notar que ya el ICE subsidia teléfonos con el sistema Android. Recordemos que un subsidio significa que a cambio de un contrato de permanencia el ICE provee la termina con un precio preferencial, que puede llegar a ser hasta gratis. Algunos siguen confundiendo esto con un financiamiento, no es lo mismo porque en realidad a nivel de contrato cobra el valor nominal de los minutos y SMS ofertados, no incluye un adicional como abono al costo del terminal.

El ICE ofrece 4 terminales con sistema Android, uno marca Huawei, otro Sony Ericsson  y dos Samsung. El celular Huawei es el U8180, que sale gratis con un plan de menos de 10 mil colones si se toma a 24 meses. En el caso del Sony Ericsson el modelo ofrecido es el X8 que sale gratis al firmar un contrato de 24 meses por poco más de 24 mil colones. En cuanto a Samsung, los modelos disponibles es el Galaxy Mini, que en un plan de 18 mil colones por mes a 24 meses sale gratis o el Galaxy ACE que sale gratis en un plan de poco menos de 25 mil colones.

Los planes disponibles no incluyen internet, lo cual se debe contratar por separado, eso ayuda a mantener la mensualidad relativamente baja, por ejemplo el plan más económico, llamado 150, tiene un costo mensual de 6485 colones, y permite comprar por ejemplo el Galaxy ACE por sólo 204 dólares (con compromiso de permanencia de 24 meses). 

El ICE no especifica la versión de sistema operativo Android con la que vienen los terminales, o cual es la versión máxima que soporta, pero ninguno de los modelos corresponden a teléfonos recientes lo cual me hace pensar que no tienen un futuro muy largo a nivel de actualizaciones, sin embargo, para aquellos usuarios que evitan el iPhone y tienen un presupuesto limitado les recomiendo revisar la página de kölbi.

A manera de recomendación final, a primera vista me parecen muy limitados las opciones Huawei y Sony Ericsson, incluso el Galaxy Mini me deja dudas, el único a primera vista decente es el ACE, por lo que sugiero que investiguen bien y ojalá busquen usuarios en Costa rica del sistema que les puedan dar sus impresiones. Un punto final, no estoy seguro si los modelos Samsung soportan la red 3G en banda 850Mhz pues la información disponible en GSMArena no lo muestra, esto lo pueden confirmar con el ICE directamente.