Operadores virtuales de Estados Unidos: lecciones para tuyomovil y fullmovil

Estoy planeando visitar a mi familia en Estados Unidos este mes de octubre por unos pocos días y aprovechar para comprar el iPhone 5 (espero se venda desde el inicio desbloqueado de fábrica), como buen usuario de Twitter y por comodidad para cumplir mis obligaciones laborales necesito contar con un plan de datos. Por supuesto ya descarté usar el roaming del ICE, quiero algo que me coste unas cuantas decenas de dólares, no centenas.

En la búsqueda del plan ideal, el cual parece no existir, me he dado cuenta de que los operadores virtuales son más que comunes en Estados Unidos, yo sabía de Virgin Mobile* pero existen al menos una docena más que ofrecen servicios soportados sobre las redes de alguno de los otros operadores principales con planes interesantes, aunque en su mayoría dirigidos a servicios de voz y SMS.

En Costa Rica tenemos dos operadores virtuales, conocidos internacionalmente como MVNO por sus siglas en ingles (Mobile Virtual Network Operator): Tuyo Móvil y Fullmovil. Ambos trabajan sobre la red del ICE y ofrecen servicios prepago de telefonía e internet, con tarifas muy similares a las del ICE y sin ningún plan o característica sobresaliente respecto al servicio prepago del propio ICE. En mi opinión para hacerse de un lugar en el mercado, Tuyo Móvil y Fullmovil deben imitar la dinámica que se da en Estados Unidos, por ejemplo si bien es cierto los servicios que ofrecen son prepago, la mayoría de MVNOs norteamericanos tienen paquetes que incluyen una combinación de minutos, SMS y datos en diversas modalidades. Por ejemplo, la opción de Virgin Mobile por 35 dólares al mes incluye 300 minutos libres más datos ilimitados, H2Owireless ofrece por 40 dólares llamadas, SMS y MMS ilimitados o por 60 todo lo anterior más internet ilimitado, es decir no se limitan a ofrecer pague lo que gaste, sino que dan los beneficios de un plan sin estar ligado a un contrato. 

Estoy seguro que falta mucho para ver una dinámica en nuestro país como la que existe en mercados desarrollados; sin embargo, creo que hay potencial para generar valor a los clientes a través de planes creativos y bien dirigidos a nichos específicos. Es posible que lo que limite en este momento a Tuyo Móvil y Fullmovil sea el esquema tarifario de Costa Rica, pero aun así estoy convencido de que deben ser agresivos si quieren hacerse un espacio en el mercado, tomando en cuenta que sus oportunidades disminuyen rápidamente conforme se acerca el inicio de operaciones de Movistar y Claro.

_____________

Nota: Si se preguntan cual opción elegiré para mi visita a Estados Unidos creo que será H2Owireless, opera sobre la red de AT&T por lo cual podré navegar sobre 3G con mi iPhone, otras opciones más baratas o son de otra tecnología (como Virgin Mobile que trabaja sobre la red de Sprint) o incluyen pocos datos. Vale aclarar que T-Mobile ofrece un servicio prepago atractivo, pero el iPhone no es compatible con su red 3G y AT&T no ofrece acceso a internet en sus planes prepago. 

Nota 2: Hace unos meses hice una entrada titulada el iPhone no es tuyo, comentando que el chip de Tuyo Móvil es detectado como si fuera del ICE por el iPhone por lo cual aplica una configuración de operador en datos que no permite el acceso a internet. Esto sucede también en H2Owireless, sin embargo ellos tienen una sección dedicada al iPhone donde explica como usar el método discutido en este otro post para cambiar el APN, bien por ellos.

 

* Virgin Mobile fue adquirido por Sprint Nextel para convertirlo en su propio servicio de prepago, por lo cual ya no es un MVNO. Gracias a Jose F. Otero (@Jose_F_Otero) por la aclaración.