Cuando podemos esperar el nuevo iPhone en Costa Rica

Ya sabemos cuando se anuncia el iPhone 5 (ó 4S), lo que no es oficial es para cuando podemos esperar que salga a la venta y, lo más importante, cuando empezará su venta de manera oficial en Costa Rica por el ICE u otro operador. Para dar una respuesta aproximada a estas incógnitas nuestra mejor herramienta es mirar al pasado, específicamente al plan de lanzamiento del iPhone 4 en el año 2010.

El iPhone 4 se anunció el 7 de junio, la ordenes se comenzaron a tomar el 15 de junio y su fecha de salida fue el 24 de junio en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón. El mes siguiente se le unieron 18 países, como Canadá, España y Corea del Sur. Apple no especificó los países incluidos en la tercera ola, sólo sabemos que incluía a 24 países y revisando noticias parece que incluyo finalmente a un país latinoamericano, Mexico. Una ola final llevo en septiembre el iPhone 4 a 40 países más, igual que en el caso anterior no se dieron detalles pero un poco de Google Fu ubica entre ellos a algunos centroamericanos, como Guatemala. 

Basados en como se lanzó el iPhone 4, el nuevo modelo llegaría a Costa Rica unos tres meses después del comienzo de su venta en Estados Unidos, como se anuncia este martes 4 podemos estar casi seguros que este mismo mes de octubre comenzará su venta, es decir que sería hasta enero que el iPhone "5" estará disponible en el ICE (y si ya están en operación en Claro y Movistar).

Solicité la versión oficial del ICE al respecto directamente a Elberth Durán, encargado de Prensa, y obtuve rápidamente la posición oficial de la institución:

"Estimado Alonso: El fabricante es el que gobierna absolutamente el lanzamiento y la comercialización mundial del Iphone5. En ese sentido. Suele empezar por EEUU, Europa y otros mercados mundiales, después lo coloca en América Latina. El ICE estará haciendo las gestiones para tenerlo en el país lo más pronto posible."

Las afirmaciones del señor Durán coinciden con lo que se vivió en el lanzamiento del iPhone 4, sin embargo, una fuente con conocimiento del tema, pero que ha decidido por razones obvias permanecer anónima, indica que en este momento ya el ICE está trabajando activamente en formar parte de una de las primeras olas de lanzamiento de Apple. Esta información debe ser tomada con bastante escepticismo pero creo que tiene sentido porque Apple ha venido acelerando el lanzamiento mundial de sus productos, hoy en día los mercados emergentes forman una parte importante de la base instalada del iPhone y podríamos esperar que la primera ola no se limite a 5 países como hace un año sino que incluya muchas más, por ejemplo de manera estratégica mercados como China y Brasil. Aunque mi fuente lo afirma como posible no veo a Costa Rica como parte de esa ola, pero si creo que con una cuota de presión de Apple y agresividad del ICE podríamos tener el iPhone en menos de los tres meses estimados, quizás en uno pero más probable en dos. Los factores que influyen en si Costa Rica será incluido dentro o no de las primeras olas no los tengo claros, pero supongo que depende más que todo de aspectos formales sobre el diseño de los planes, las políticas de actualización para clientes existentes y aspectos logísticos de distribución. Además no debemos olvidar el proceso de homologación de la terminal a nivel interno del ICE, así como la homologación formal por parte de la Sutel.

En fin, no quedan muchos días para salir de la duda, me encantaría ver el nombre de Costa Rica en la presentación de Apple, como se que es difícil me hice mi propio pantallazo.