BlogueandoCR (o bloggeandoCR)

El sábado fue la actividad #bloggeandoCR (o #blogueandoCR) organizado por @TitaBobra y con la participación de varios exponentes que compartieron sus experiencias y consejos. Este blog es mi primera experiencia en el campo y escuchar de primera mano ideas y experiencias de blogueros experimentados es muy valioso, realmente lo pone a uno a pensar en definir estrategias para posicionar el blog e incluso cuestionar cual es la razón de ser del blog, su objetivo. 

Los temas fueron varios, desde un poco de nostalgia de mano del creador de uno de los blogs referentes en su tiempo ("ticovago", hoy en europa y con un nuevo blog) hasta una reseña del camino andado y por andar de la comunidad Ticoblogger, pasando por la aplicación de los blogs en la educación, como herramienta de periodismo o de denuncia anónima. 

De todas las ponencias quiero recalcar dos que tocaron los temas más aplicables para el presente y futuro de este blog, la de Rogelio Umaña (@Gorileo) y la de Cristian Cambronero (@cambronero).

Con la exposición de Rogelio "Blogs y Negocios it's complicated",  a pesar de su enfoque hacia el uso por parte de empresas de los blogs y otras herramientas 2.0, tocó conceptos de utilidad general sobre el manejo de los diferentes tipos de audiencias y la importancia de tener definido el plan de contenido de un blog. Esta exposición la recomiendo para cualquier empresa que esté pensando en implementar una estrategia en redes sociales, un blog como iPhonetico al final puede ser eso, un emprendimiento, una empresa personal.

La exposición de Cambronero "Como Matar un Blog", como era de esperar tuvo como tema central su experiencia con Fusildechispas, el blog de Costa Rica que ha ganado más exposición local e internacional. El mensaje de Cristian se puede resumir en un llamado al bloguero a evitar los dolores de crecimiento producto de no tener una estrategia clara sobre el futuro del blog y su sostenibilidad. Un blog puede ser víctima de su propio éxito, en una realidad de tiempo limitado, mantener la atención que requiere una comunidad creciente de lectores es insostenible, al menos que desde el inicio se haya considerado un modelo con una meta clara prevista.

En definitiva, no hay mejor manera de celebrar el día del Blog (3108) que con una activadad como esta, no quiero terminar esta reseña sin recalcar el soporte de la ULACIT al facilitar el auditorio para el evento y nuevamente dar honor a @TitaBobra por la organización.

________________

Un comentario de la actividad también lo pueden encontrar en La Fragua, además desde allí hay varios accesos a vídeos presentados y de la charla grabada en Ustream (con un sonido menos que ideal) .