Montar un sistema POS de manera económica con una Mac y un iPhone

Autor: Ricky 余瑞奇 Yu

Un proyecto reciente ha sido la búsqueda de un buen software de punto de venta en la Mac (conocido también como POS en sus siglas en Inglés). Luego de ver muchas opciones como www.checkoutapp.com y http://www.lightspeedretail.com/ opté por algo más económico (checkout cobra $499 y lightspeed $1098 solamente por el software). Mi proyecto es solo para la venta de unos cuantos productos por tres días y el presupuesto no da para tanto. 

Una muy buena opción para comenzar es "AnotherPOS Lite" que es completamente gratis, se configura fácilmente y corre en PPC/Intel, además existe en PC (a un cómodo precio de $79 con opciones de pago por Paypal). Este POS le permite crear un producto y venderlo en 5 segundos. Su versión "Lite" no le lleva el inventario pero es muy práctico para una micro empresa, no tiene muchos menúes ni opciones confusas todo lo que necesita para comenzar a vender está en la pantalla principal. Si prefiere tener la posibilidad de llevar el inventario, generar reportes de ventas, proveedores, proformas y más, existe una versión más completa que se llama Poshier y cuesta $129.

Para los que gustan de un escáner de código de barras existen muchas opciones. Desde lectores con USB, bluetooth o inclusive "add-ons" para iPhone/iPod Touch al mejor estilo futurista de un Apple Store (ver  http://ipcprint.com/products/mobile/linea-pro-4/ ). Éstos, por supuesto, son los más caros pero elegantes y rápidos. Si alguna vez ha ido a un Apple Store recientemente, notará que la persona que le atiende puede hacer la venta directamente con un iPod en mano, toma el producto, lo escanea, pasa su tarjeta de crédito en el mismo aparato y le imprime el recibo. Listo, tenga usted un feliz viaje.

En nuestro caso, al no contar con un presupuesto tan elevado, optamos por una integración de última tecnología y con un costo menor. Encontré una aplicación para iPod Touch 4Gen, iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS y iPad 2 (es decir prácticamente todo). Cuesta solamente $7.99 en el AppStore y se llama iCody. Luego de instalado debe bajar un programa acompañante que se llama Thetis (solamente para Mac, no funciona ni através de Parallels), lo que hace es transcribir lo que escanea desde su App directo al cursor en la Mac. Con esto mi sistema POS está listo y lo mejor de todo es que iCody me permite escanear directamente desde mi iPhone a mi aplicación favorita: Delicious Library 2 y ya no tengo que traerme los DVDs, cajas de gadgets, libros pesados, etc. frente a la cámara frontal de la Mac. Ahora lo puedo hacer directamente con el iPhone y luego descargar los códigos a la computadora.