iTunes Match: Ahora en Costa Rica

A partir de ayer por la noche iTunes Match está disponible para varios países más, incluyendo Costa Rica. Para los que no conocen este servicio, básicamente a cambio de 25$ al año se obtiene acceso a nuestra biblioteca musical a través de la nube, sin importar si las canciones fueron compradas o no en iTunes, importadas de un CD o incluso provenientes de fuentes menos honestas. Las ventajas del servicio es que si una canción que tenemos coincide con la base de datos de Apple no hace falta siquiera subirla a la nube, se vuelve disponible de inmediato, además, las canciones disponibles en la nube son de 256kbps, sin importar si la original era de menor calidad. Incluso, se puede activar iTunes Match y luego borrar las canciones de baja calidad de la computadora y volver a bajarlas a 256 kbps.

En muy poco tiempo Costa Rica pasó de tener un acceso muy limitado a contenido legal de forma digital a tener casi el mismo acceso que países desarrollados sin tener que recurrir a los viejos trucos de crear cuentas con dirección de facturación en Estados Unidos. La diferencia notable entre ambas tiendas en este momento es a nivel de juegos, algo que espero cambie muy pronto, ya que desarrolladores como Rovio deben darse cuenta que si Apple le da importancia a nuestros mercados para servicios de valor agregado como iTunes Match, no hay motivos por el cual mantener fuera los Angry Birds.

En lo personal estoy muy satisfecho con la actitud de Apple que de manera consistente viene eliminando la brecha entre los servicios disponibles entre regiones, espero que otros actores como Google y Amazon sigan sus pasos.