Apple sigue sorprendiendo con sus ventas

En los últimos 3 meses del año 2011(primer cuarto año fiscal 2012) Apple vendió 37 millones unidades del popular iPhone, un impresionante 128% de crecimiento contra el mismo cuarto de hace un año, y un número que lo coloca virtualmente como el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, posición que se disputa fuertemente con Samsung. 

Los números son impresionantes también del lado del iPad, en esos 3 meses se vendieron 15,43 millones, tal como lo dijo Tim Cook, CEO de Apple, en una de sus respuestas, el año que se esperaba fuera el año de las tableta fue en realidad el año del iPad, de nuevo. Aunque cada vez hay más competencia no hay señales de que el iPad pierda su posición dominante.

En general, de los resultados de Apple demuestran que el mercado no los ha castigado por no implementar 4G o por no aumentar el tamaño de la pantalla del iPhone, son características que seguramente llegaran al iPhone en sus próximas generaciones, pero evitar apresurar el paso no sólo ha tenido poco o nulos efectos negativos en las ventas sino que es uno de los motivos por los cuales los márgenes de ganancia de Apple sobrepasan por mucho la media de los otros fabricantes de teléfonos inteligentes.

Los resultados también se complementan con el reporte de ventas de Verizon, que demuestra que el iPhone significó una mayoría de los teléfonos inteligentes vendidos por esa operadora en Estados Unidos en diciembre, recordemos que los teléfonos con Android deben gran parte de su popularidad en eran la única opción decente de teléfono inteligente en la red de Verizon, la verdadera competencia viene ahora, al menos en los teléfonos de gama alta, en general el iPhone no representa competencia para los teléfonos baratos con Android, tampoco al contrario.

Otros dos aspectos del reporte de ganancias de Apple son relevantes, primero que 85 millones de personas usan iCloud, la cual es parte fundamental de la estrategia de Apple en la próxima década, segundo que el Apple TV sigue siendo un hobby, un hobby de 140 millones de dólares con potencial, pero no más que un hobby. 

En el caso de iCloud, su manera relativamente sencilla de trabajar hace que activarlo y usarlo sea trivial, pero al mismo tiempo es una barrera para abandonar el ecosistema de Apple, quien se acostumbre a que sus fotos simplemente aparecen en todos sus aparatos, desde el iPhone hasta el Apple TV, pasando por el iPad y su Mac (o PC) difícilmente cambiará por un teléfono que no le ofrezca la misma función. Sobre el Apple TV, las declaraciones de Tim Cook parecen echar un poco de agua fría sobre los rumores de un  verdadero TV marca Apple, pero también puede ser que estemos bajo una táctica de distracción, sólo el tiempo lo dirá.

-----

Pueden leer el comunicado oficial de Apple aquí, o escuchar el reporte en este enlace. Además, pueden sorprenderse con los números de la empresa en este pdf.