Movistar muestra sus cartas

El día de hoy Movistar se adelantó y publicó sus planes iPhone, para mi sorpresa son tanto o más agresivos que los planes que presentó el ICE cuando trajo al país el iPhone 4 el año pasado. A simple vista resalta que el precio del iPhone 4S de 16GB en la mayoría de los planes es gratis, y en el plan más barato su costo es de apenas 60 mil colones (unos 115 dólares aproximadamente). Pueden ver el detalle en la siguiente imagen, note que todos los planes implican un contrato a 24 meses.

Los planes de Movistar son muy agresivos en el tema de internet, ofrecen desde 2 Mbps a 4 Mbps, velocidades que para nuestro mercado son inusuales, incluso en conexiones residenciales. Sin embargo, si hay que notar que los planes tienen como meta un segmento de mayor consumo que los que presentó en su momento el ICE, por ejemplo con kölbi iPhone existe un plan de 250 minutos con internet de 512 Kbps por aproximadamente 17 mil colones, el plan más barato de Movistar es de 22 mil quinientos colones, con 400 minutos e internet de 2 Mbps. Estamos a horas de conocer los planes de kölbi, pero comparando con el plan anterior mencionado, podemos ver que los casi 6 mil colones adicionales por mes que recibe Movistar por su plan más económico le permite subsidiar fuertemente el iPhone 4S de 16GB, en su momento el iPhone 4 de 16GB con el plan 250 costaba 140 mil colones, es decir 80 mil colones más que el 4S con Movistar. Pero la matemática no engaña, 6 mil colones por 24 meses son 144 mil colones, por lo cual Movistar recupera en consumo mucho más que los 80 mil colones de diferencia.

En otras palabras, los planes de Movistar, así como el de cualquier otro operador deben valorarse de acuerdo a su consumo real, la condición ideal es que usted como consumidor saque provecho a los servicios incluidos en el plan, principalmente a los minutos, de lo contrario el subsidio que le proporciona la operadora en el aparato lo termina pagando con creces por otro lado.

Bienvenida competencia, estaré atento a lo que anuncie kölbi mañana a las 10 am, desafortunadamente aunque estoy invitado no podré asistir a la conferencia de prensa. Entiendo que Claro por su parte no dará detalles hasta la tarde.

-------

Nota: algo que si llama la atención es que los precios del iPhone en Costa Rica son sumamente competitivos, incluso superan los de Estados Unidos, que ofrecen el iPhone 4S de 16GB por 200 dólares con un contrato de 24 meses con costos mensuales de aproximadamente 50 dólares.