Cuidado al comprar un iPhone 5 desbloqueado

Cuando publiqué mi reseña de como compré el iPhone 5 desbloqueado en Estados Unidos varios lectores me señalaban que debía recomendar la compra de los iPhone de Sprint y Verizon, modelo A1429, pues vienen desbloqueados para uso en las redes GSM. Mi respuesta en ese momento fue que no podía recomemdar algo sin tener experiencia de primera mano de su uso en Costa Rica u otras redes GSM, señalé que dichos iPhone están relacionados a un operador CDMA por lo cual, aunque permite colocar un SIM para uso en redes GSM, el proceso de activación es una incógnita, además nada asegura que la configuración previa en el chip de radio del iPhone para su uso en redes CDMA interfiera con otras funciones en la red GSM como acceso en un futuro a LTE. 

Gracias a un reporte de David Gonzalez me entero que varios dueños de iPhone 5 en Costa Rica tienen problemas para enviar SMS, David investigó y descubrió una serie de reportes alrededor del mundo de personas que compraron los iPhone 5 de Sprint y Verizon en Estados Unidos y a llegar a su país todo les funciona menos SMS. Pueden ver por ejemplo este o este, cada enlace con varias páginas de comentarios en las páginas de soporte de Apple.

Hoy en día en varios centros comerciales de Costa Rica el iPhone 5 está a la venta, normalmente por varias centenas de dólares adicionales al precio de lista en Estados Unidos. Si usted está pensando en comprarlo localmente le recomiendo que verifique el modelo del teléfono antes de proceder con la compra, dicha información la puede encontrar en la aplicación "Settings": General/About/Legal: Regulatory. El modelo AT&T es el A1428, el modelo Verizon y Sprint es A1429, esto es válido para teléfonos con origen en Estados Unidos o Canadá, si el teléfono es Europeo su modelo sería A1429, pero configurado de fábrica para trabajar en redes GSM por lo que no daría ningún problema. Asimismo, si lo piensa comprar en Estados Unidos mi consejo sigue siendo el mismo, compre la versión de AT&T.

Si usted es de quienes compraron un iPhone 5 y tiene problemas para envío de SMS verifique el modelo y nos deja el comentario, nos interesa conocer que tan común es el problema en nuestra región.