Lo presentado hoy por Apple

Esta entrada es básicamente un resumen de lo anunciado hoy, en las próximas horas o mañana tengo planeado una entrada más detallada sobre el novísimo iPad (oficialmente llamado iPad con Pantalla Retina) y el iPad mini.

Software

El ausente del día de hoy fue iTunes, Apple habló sobre iBooks y el software para creación de iBooks (iBooks Author), una parte importante del éxito del iPad pero tratado sin mayor profundidad. Los números impresionantes de adopción de iOS 6 también fueron mencionados, pero ni una sola palabra o pista de nuevas funciones a ser incluidas en un futuro cercano con iOS 6.1. El tema de los mapas, uno momentos más bajos en los últimos tiempos de Apple, tampoco se tocó, aunque todos esperamos que sea uno de las áreas donde Apple esté haciendo grandes esfuerzos para mejorar, sobre todo en mercados latinoamericanos donde son poco menos que inútiles. 

Mac

En esta área Apple no dejó piedra sin mover… Bueno de hecho si dejó una sin mover, la Mac Pro, la máquina más poderosa y cara de la línea de Apple lleva su buen tiempo sin actualizaciones importantes, aun no cuenta con Thunderbolt y menos con USB 3, casi que es un muerto viviente. Sin embargo los cambios en sus otras líneas hacen cada día menos relevante la Mac Pro, por ejemplo la Mac Mini, que hoy además recibió un refrescamiento básico, es una máquina cada vez más usada en la industria del diseño, la iMac por su parte es aun más poderosa con una forma cada vez más atractivo y, finalmente, la nueva línea de MacBook Pro Retina, que recibió hoy un nuevo miembro de 13", la conforman pequeños monstruos que a través de Thunderbolt pueden recibir y manejar periféricos que la ponen a la altura de tareas antes sólo posibles con una Mac Pro.

La Macbook Pro Retina de 13" tiene un precio base de 1699 dólares, con disco de 128 GB y 8 GB de RAM, me llama la atención que se pueda mejorar el procesador y el disco, pero al contrario de la MBPr de 15" no se pueden configurar con 16GB de RAM. La Mac mini tiene un precio base de 599 dólares y la iMac de 1,299 dólares con pantalla de 21.5" o de 1,799 dólares con pantalla de 27". Todos estos modelos están disponibles para comprar desde el día de hoy.

iPad

La familia iPad hoy creció para hacer lugar a una versión de 7,9" con características similares al iPad 2. Además la nueva iPad de 9,7" recibió un refrescamiento que la pone a la par del iPhone 5 en rendimiento, su nombre ahora es "iPad with Retina display". El cambio logra además resolver el problema de tener un producto vigente a la venta con conector de 30 pinas, ahora sólo los modelos anteriores del iPhone, iPad y iPod mantienen ese viejo conector, en lo personal me parece un movimiento necesario aunque significa que el ciclo de refrescamiento del iPad perdió consistencia y potencialmente deja un vacío para la primera parte del próximo año donde no habrían novedades significativas.