Apple report ganancias extraordinarias... Samsung no se queda atrás

Apple anunció sus ganancias para el trimestre que cerró en septiembre 2012, reportando ventas y utilidades récord. Por ejemplo Apple vendió casi 27 millones de iPhones, mas o menos 60% más anualmente, y dado que el iPhone 5 estuvo disponible tan sólo 10 días de septiembre su efecto en las ventas será mucho más notable para el trimestre en curso.

Un aspecto al cual siempre le pongo atención es los ingresos por servicios relacionados a música, es decir las ventas que hace por medio de la tienda iTunes, las mismas vienen creciendo a un ritmo interanual cercano al 10%, pero representan "tan sólo" un poco más de 2 billones de dólares. Es decir, algo así como un  5% de los ingresos totales de Apple. Cuando veo este número y lo comparo contra empresas con tiendas de contenido menos exitosas, como la de Amazon y la de Google, no puedo dejar de preguntarme como piensan estas empresas pagar por los fuertes subsidios que aplican para llevar sus tabletas al territorio de los 199 dólares. 

Algo interesante es ver estos resultados a la luz del competidor principal de Apple, Samsung. Samsung reportó ganancias impresionantes y de hecho reporta un crecimiento más acelerado que el de Apple. La línea Galaxy cada vez es más importante en su estado de resultados y definitivamente está haciendo añicos a todos los demás fabricantes de equipos Android, a este paso sólo van a existir dos teléfonos inteligentes en el mundo, el iPhone y el Galaxy "algo". Dado que las ventas del iPhone crecen más rápido que el mercado total de teléfonos inteligentes, se puede afirmar que en la guerra entre Apple y Samsung las verdaderas víctimas son los otros, aunque creo que es un hecho que en un mundo sin Samsung las ventas del iPhone tendrían un crecimiento más acelerado.

Les dejo algunos de los datos más interesantes de ambas empresas: