Apple anuncia cambios en su organización

Apple anunció hoy un cambio organizacional muy importante(enlace). El mayor responsable de iOS, sistema al cual Apple debe mucho de su actual éxito, fue removido de su puesto y dejado en un puesto de asesor directo al CEO hasta algún momento del próximo año, una forma simple de decir que se le mantiene fuera del mercado laboral a cambio de beneficios que podemos suponer nada despreciables.

Scott Forstall, en su puesto de Vice Presidente de Software iOS, fue responsable de muchos aciertos pero también está detrás de dos componentes importantes de la experiencia del usuario que han recibido muchas críticas: Siri y Mapas. Siri en mi opinión es muy útil, aunque es raro que siga sin superar su estado de beta, aun hoy es usual que falle en acatar órdenes sin motivo aparente. Con Mapas, en mi opinión, el mayor error de Apple fue subir a un escenario y calificarlos como lo mejor en el mercado, si sus limitaciones se hubieran aceptado desde un inicio se habría bajado las expectativas del usuario y quizás suavizado las críticas. De hecho hay rumores que la gota que derramó el vaso fue la negativa de Scott de firmar la carta pública de disculpas emitida por Apple debido a este fiasco. 

Forstall ha sido calificado en el pasado tanto como material para CEO como un líder negativo, varios reportes apuntaban una tensión interna entre él y otros miembros del equipo como Jony Ive, quién precisamente toma bajo su responsabilidad el diseño de interfaces tanto de iOS como de Mac OS X. Ive ha demostrado un gusto exquisito en el diseño del hardware, guardo muchas esperanzas en su impacto en iOS.

Eddy Cue por su parte toma bajo su control Siri y Mapas, Cue fue responsable de superar los problemas de MobileMe y su transición a iCloud, un servicio clave para Apple, por lo cual la expectativa es que logre sacar adelante la ardua tarea de llevar Siri y Mapas a los niveles de desempeño que esperamos los usuarios de Apple.