App recomendada: Maps+

Autor: Manuel Zapata (@mzmcr)

El lanzamiento de iOS 6 trajo importantes novedades a los usuarios de ‘iDevices’ tales como Siri en español, Passbook, pestañas en la nube e integración con Facebook, entre otras. Estas fueron recibidas con mucho agrado y satisfacción por parte de los amantes y usuarios de dispositivos móviles de la manzana. Pero también es cierto que iOS 6 realizó un cambio que, pese a que generó mucha expectación, ha venido a generar mucha decepción, frustración e incluso molestia entre los usuarios (y motivos de burla entre los de la “acera del frente”)

El cambio al que nos referimos, y del cual ya sin duda se ha hablado mucho, es el de la aplicación de Mapas, que sustituye el servicio de mapas provisto por Google por uno de la casa que se alimenta de otras fuentes como Tom Tom. La propuesta de Apple era bastante ambiciosa, durante las demostraciones de iOS6 se mostraba el sistema de navegación “turn by turn” integrado con Siri, visualización de ciudades en 3D llamado ‘fly over’ e imágenes de satélite completamente nuevas que utilizan un sistema de vectores para agilizar el proceso de actualización de imágenes y mejoran así la experiencia de usuario. El principal error de Apple fue presentar sus nuevos mapas como perfectos.

Como medida para contrarrestar el mal sabor de boca que sentían los usuarios, el mismo Tim Cook recomendó aplicaciones de tercera parte, como la versión web de Google Maps (irónico), la cual en estos días agregó la función de ‘street view’ como medida para palear el cambio/perdida generado por Apple. Ahora bien, lo cierto es que las web apps no funcionan con la fluidez con que funciona una aplicación nativa por lo que la experiencia no sigue siendo la ideal.

Es por ello que una aplicación, con más de un año en el mercado, ha comenzado a resonar como alternativa para traer de regreso los mapas de Google a iOS 6 entre los blogs y sitios de técnologia. Luego de probarla realmente la podemos recomendar, es de la empresa IZE y se llama Maps+, en palabras simples es una versión mejorada de Google Maps para iOS.

Entre las principales características y funciones de esta aplicación tenemos: 

-      Es universal, tiene su UI adaptada tanto para el iPhone como para el iPad.

-      Vista de los mapas de Google en vista estándar, satélite, híbrida y terreno.

-      Ubicación por GPS y visualización de coordenadas, altitud y precisión horizontal y vertical

-      Registra y edita rutas GPS

-      Usa alarmas basadas en la ubicación para recordarte a ti mismo las tareas relacionadas con una ubicación en concreto (por ejemplo, bajarse en una determinada parada de bus).

-      Descubre lo que la gente que hay cerca de uno y permite compartir información en Twitter además de ver los tweets de amigos en el mapa.

-      Menú personalizable.

-      Exporta tus marcadores (alarmas, alfileres, rutas) a GPX por Mail o iTunes.

-      Otras

Como decíamos, al ver las características, consiste en una versión mejorada de Google Maps de iOS 5 y lo mejor de todo es que la aplicación es GRATUITA en el AppStore(enlace). Hay que notar que tras el uso repetido de algunas funciones da un mensaje para promover la compra desde la aplicación de un paquete de mejoras que cuesta 2,99 dólares, si es un usuario intensivo de mapas la inversión es una opción que vale la pena considerar aunque estamos seguros que pronto Google lanzará su propia aplicación.