El mito de que el iPhone es caro

Apple ha logrado torcer el brazo de las operadoras telefónicas alrededor del mundo, su producto es tan apetecido por el mercado que logra subsidios mucho mayores al promedio de la industria. Por eso, hoy por hoy cuando el argumento contra el iPhone es que es muy caro no puedo evitar sonrisa, es claro que quienes dicen eso comparan literalmente manzanas con chayotes, tal diferencia de precio es nula o por el contrario a favor de Apple cuando se comparan terminales de un rango de prestaciones similar.

En Costa Rica es un ejemplo de este tipo de comportamiento. Tomando por ejemplo los planes iPhone de kölbi, por 16435 colones al mes se tiene acceso a 250 minutos y velocidad de internet de hasta 1 Mbps. Contratar ese plan le da derecho a adquirir el iPhone 4S de 16GB a un precio de 244 dólares, a un plazo de permanencia de 24 meses. Este precio es de oferta, porque no tenemos aun los planes para el iPhone 5 anunciados, pero para efectos de ilustrar el tema cumple su propósito.

Si usted desea obtener un subsidio para un teléfono inteligente que no sea el iPhone se encontrará con un panorama diferente. El plan 250 cuesta 9647 colones, pero debe por fuerza pagar el internet por aparte(para optar por el subsidio), un poco más de 10 mil colones para la velocidad de 512 Kbps (20,34 dólares) o 13,560 para igualar la velocidad ofrecida en el plan iPhone (27,12 dólares por 1 Mbps). Es decir, el plan por mes le sale en 19,817 colones, o si realmente quiere lo mismo en 23207 colones, en este último caso la diferencia es de un 41% adicional. Y cual es el efecto en el precio del terminal? Pues si quiere el Galaxy Note II el terminal le costaría 507 dólares con este plan, si lo que desea es el Galaxy S III el precio es de 407 dólares, aunque para este último caso kölbi tiene una promoción que permite llevar el teléfono sin internet, pagando sólo los 9647 colones del plan y con un precio de terminal de 590 dólares. Si su expectativa es tener un teléfono inteligente sólo para aparentar, pues la opción de contratarlo sin internet no es tan mala, aunque realmente lo lógico es ponerle aunque sea el servicio de internet básico. No voy a profundizar sobre la diferencia de precio del terminal porque el iPhone 4S no es el iPhone más nuevo, el iPhone 5 probablemente en contrato andaría más cerca a los 400 dólares de costo que a los 244 actuales, por lo cual sería comparable al precio del Galaxy S III.

Si usted es de los que ha escuchado que el iPhone es caro, o peor, si es de los que está convencido de que el iPhone es muy caro, saque la calculadora y haga sus números, el equivalente al plan básico del iPhone para otro teléfono inteligente cuesta casi 6800 colones más por mes, por extra puntos puede calcular el total para 24 meses de contrato. Lo anterior es válido si y sólo si usted es un cliente que cumple el perfil y requisitos para adquirir un contrato, si su consumo o presupuesto es bajo probablemente su mejor opción serían terminales de gama baja, donde Android lleva clara ventaja en los precios de contado.

------

Enlaces de interés

Planes iPhone

Planes para el Galaxy Note II

Planes para el Galaxy S III