Si tiene plan iPhone con el kölbi revise su recibo

En el último recibo de cobro que kölbi está enviado a sus clientes con planes iPhone la descripción del servicio de internet ha cambiado. Hasta el recibo correspondiente al mes de septiembre se detallaba la velocidad máxima contratada, en el recibo de octubre se detalla la cantidad Kilobytes del plan, de hecho corresponde con los planes iniciales planteados por el ICE cuando lanzó el iPhone 4, que fueron rechazados por la Sutel por no contar con tarifas por descarga aprobadas.

El cambio me sorprende porque en teoría de momento no existen tarifas para descarga aprobadas para planes post-pago, recordemos que la propuesta de la Sutel aprobada el mes pasado aplicaba sólo para planes prepago. Además, ya en el pasado he manifestado que veo de manera positiva los límites de descarga, pero sólo si vienen acompañados por una liberalización de los límites de velocidad, si el ICE nos limita la descarga pero también la velocidad estamos en el peor de los escenarios, sobre todo porque los planes de internet celular del ICE están limitados no sólo en la velocidad de bajada sino que también en la de subida como si correspondieran al servicio ASDL. 

En la parte positiva del tema, el recibo es por menos dinero que el del mes pasado, aunque eso me hace pensar que lo que sucede es que el ICE está aplicando un crédito por las fallas en la red de hace unas semanas.

He enviado una consulta a kölbi y ampliaré esta entrada con sus comentarios.

---

Muchas gracias a Jonathan Vargas(@pejibayenet) quién me hizo la observación apenas le llegó el recibo.