Sutel aprueba cobro por descarga para planes post-pago

La Sutel aprobó aplicar el modelo por descarga a los clientes post-pago, el clamor de las operadoras fue escuchado, parece que entre tres es más fácil lograr las cosas, ya que hay que recordar que el ICE cuando lanzó la red 3G intentó cobrar por descarga, lo cual fue negado en ese momento por falta de un modelo, es decir varios años antes de que entrara al mercado Movistar y Claro este ya era un tema en el tapete.

El cobro por descarga es la norma en la industria, los planes ilimitados son muy raros en el mundo y tienden a ser aplicados por operadores que requieren diferenciación para crecer, como Sprint en Estados Unidos. Su llegada a Costa Rica era cuestión de tiempo, más considerando que el segmento de los teléfonos con internet está creciendo rápidamente, y entre ellos vienen usuarios que abusan del sistema y usan su teléfono como su acceso fijo a internet. En lo personal, el cobro por descarga lo considero bueno porque tiende a sacar de la red a esos usuarios de uso intensivo, un porcentaje alto, en algunos países desarrollados se habla hasta de un 95% de usuarios, consumen menos de 2 GB por mes, yo en lo personal difícilmente paso de un GB, por ejemplo desde el 21 de septiembre a la fecha he descargado 1,3 GB y subido 420 MB.

El precio máximo aprobado por la Sutel es de 0,0086 colones por KB, en una entrada anterior había calculado que ingresar a Facebook desde mi celular me consumía 362 KB, es decir un poco más de 3 colones, siguiendo ese número 1000 colones alcanzarían para ingresar más de 300 veces a Facebook, es decir si es un lapso de un mes unas 10 veces al día. Los datos rinden bastante aunque no lo parezca, cuando viajé a Estados Unidos contraté un plan prepago de 2GB, al regresar a casa había gastado poco más de 200 MB, por eso si usted está preocupado por su caso, antes de criticar el sistema que quieren implementar las operadoras ingrese a la aplicación de Ajustes de su iPhone, navegue a General/Uso/Uso celular y revise su consumo. 

Las operadoras aun no han anunciado los planes que aplicarán, lo más probable es que vendan datos en paquetes de 500MB y 1GB, allí es donde la competencia pondrá las cosas interesantes, porque al ser una tarifa máxima pueden jugar con el precio, recuerden que hasta hace poco tener 1 Mbps en su celular le costaba 27 dólares con kölbi, la competencia los empujó a ofrecer esa misma velocidad por 13 dólares (6500 colones) en sus planes "conectados" que incluyen además unos cuantos minutos y SMS, es de esperar que la misma agresividad se aplique al lanzar planes con datos ilimitados por lo cual quizás los 1000 colones del ejemplo anterior le alcancen para entrar no 10 sino 15 veces a Facebook.

De todo el tema de cobro por descarga un punto me preocupa, la Sutel parece haber descuidado el tema de la velocidad a la cual los operadores nos darán nuestros datos, parece que ha pedido un mapa en el cual se detalle las velocidades esperadas por zona, pero no estoy seguro que sea claro que si yo pago por descarga el operador debe darme la velocidad máxima que la zona permita en ese momento dado. Internet celular es muy dependiente de saturación, pero es injusto que cuando la red no está saturada tengamos límites artificiales a la velocidad en la cual podríamos descargar y subir. Sobre el punto de subir, he venido insistiendo que de los tres operadores kölbi es el único que parece estar poniendo un límite diferenciado a esa característica, pueden leer esta entrada donde concluyo que no es un problema técnico sino de interpretación al aplicar al pie de la letra los planes del antiguo Acelera al servicio de internet celular.

----

Enlaces de interés:

Noticia en La Nación

Entrada sobre el cobro por descarga en post pago

Nota sobre estudio de Nielsen sobre el uso de datos en Estados Unidos (gracias a @titabobra por compartirlo en Twitter, no es reciente pero da una idea sobre el uso real)