Odios y Fanboys en Redes Sociales

Autor: Luis Eduardo Narváez

El iPhone 5 llegará a Costa Rica el próximo 14 o 15 de Diciembre y la noticia ha sido publicada (como es natural) es las redes sociales. Hay, sin embargo, una idiosincrasia interesante que surge cuando se presenta cualquier noticia relacionada con este aparato o la compañía que lo produce que me gustaría comentar.
Me llama mucho la atención la gran cantidad de mitos relacionados con el iPhone y la forma, a veces demasiado visceral, con la que muchos en las redes sociales especialmente en Facebook reaccionan ante cualquier noticia donde se hable de la manzana.
Me llama también la atención que el efecto que se produce al hablar de otros teléfonos y competidores del iPhone no es ni siquiera parecido, hay menos comentarios y en general más mesura.
Revisando la nota de Amelia Rueda en Facebook donde anuncia la llegada del iPhone veo cosas como “Pipis contentos en 3,2,1”, “somos siempre los mismos aborígenes”. También recuerdo con un poco de “afecto” como en una discusión entre fans de una u otra plataforma se trataba a los que prefieren la manzana como “anonanados”, “gente con vacío emocional” y hasta “irracionales”.
Pensando y tratando de centrarme en los mitos, me gustaría abarcarlos uno a uno para ver si efectivamente son ciertos. Obviamente en mi caso, tengo que aclarar que si bien soy fanático de los productos de la manzana creo poder discernir las ventajas de los demás productos , o sea no creo ser tan “fanboy” como otros que conozco (aunque esto podría ser debatible, claro está).
Vamos a ver:
1. El IPhone es para pipis.
Veamos este asunto con cuidado. Si asumimos que es para pipis es porque es caro, esa debería ser la característica principal, una característica secundaria deseable es que debe ser “exclusivo” de alguna forma, pues los “pipis” (hasta donde yo sé) no tendrían algo que tiene todo el mundo, ergo todo el mundo sería “pipi”.
Observando los precios, un iPhone 4S desbloqueado anda en 388,800 (ICE Kolbi), que es exactamente el precio de un Galaxy SIII (ICE Kolbi); Sin embargo, por alguna razón desconocida el Samsung no es un teléfono de “pipis” sino un adalid de la apertura y la cosa más fabulosa desde la invención del pan en rebanadas, sin duda hay algo raro en esa posición.
2. Apple es puro mercadeo.
Este me llama la atención pues me lo dicen a menudo. Creo que la respuesta este mito es sencilla y clara, Apple nunca ha gastado un cinco en propaganda en Costa Rica y la verdad no veo que lo vaya a hacer. Yo no he visto un comercial de Apple en la televisión nacional (a excepción de los pagados por el ICE, no por Apple) y creo que nunca lo llegaré a ver.
Otra situación es la de Samsung con el diluvio de propaganda que hace su distribuidor (no los carriers) en mupis, comerciales de TV, etc. De hecho la situación en el mundo anda similar (http://www.asymco.com/2012/11/29/the-cost-of-selling-galaxies/).
3. Android es mejor porque es “abierto”
Yo acepto que me digan que Android es mejor porque es más configurable, porque tiene mejor multitasking, etc. Pero que me digan porque es más “abierto” me parece un contrasentido. ¿Qué significa abierto en ese contexto? ¿Abierto para quién y para qué?.
Prefiero que me digan que Android es mejor por los “widgets” que ofrece (lo cual si es una ventaja de la plataforma nada despreciable) que me digan porque es “abierto”
“Abierto” no es un argumento, es un adjetivo calificativo, si me quieren convencer con eso debe de estar acompañado de algo más sustancioso. En efecto, puede que Android sea mejor en muchas cosas pero es hora de sacar el “Abierto” de la conversación pues no aporta nada.
4. Android dominará el mercado y los iPhones desaparecerán
Creo como consumidor en la variedad de la oferta. Cada quien debería comprar lo que le guste, si yo quiero un Lumia porque me gusta Windows Phone debería poder comprarlo, igual con Android.
De hecho me llama la atención los reportajes cíclicos de todos los años sobre la cuota de mercado de cada uno de los Sistemas Operativos, en el Trimestre antes del lanzamiento del iPhone siempre sale la noticia de lo que sube la cuota de mercado de Android y de como iPhone será un jugador marginal; 4 meses después se cuenta la historia completamente opuesta y ahora el iPhone le gana margen de mercado al Android. Ya es básicamente predecible y hasta aburrido.
Por mi parte estoy convencido de que ambas plataformas estarán presentes por mucho tiempo más y que los porcentajes no tendrán variaciones extremas al menos en los próximos dos años (que coincidentemente es lo que demoran los contratos de cualquier aparato subvencionado)
5. Los que compran iPhone son irracionales y tienen vacíos emocionales
Este es el que me hace más gracia. Tengo mi iPhone pero ni loco iría a hacer fila en la madrugada por uno. A pesar de eso hay fiebres que lo hacen y yo lo respeto, no hay nada mejor que esperar algo que se desea en buena compañía y conversando de temas mutuos que nos interesan; esto explica las filas en los conciertos de Iron Maiden, las protestas contra el gobierto que salen de la U y también explica las filas para comprar un iPhone. Me encantan las películas de Batman (las de Nolan, aclaro) pero no voy a la premiere, aunque varios amigos si lo hacen.
Es cuestión de gustos en general pero no por hacerlo sos un enajenado comercial falto de alma aunque tampoco por no hacerlo eres un ser iluminado que está a punto de alcanzar el Nirvana.
Igual me causa extrañeza los argumentos “venenosos” en contra de los que decimos preferir la manzana a las otras opciones. Yo no llamo “irracional” al que quiere comprarse un Galaxy SIII, de hecho me parece un buen teléfono, tampoco llamo “borrego” al que quiere tener un ecosistema de Apple en su casa pues al tener varios aparatos de la manzana tiene varias funcionalidades adicionales que no tendría en otro ecosistema.
Al final de cuentas son “chunches” y nada me provoca mayor desasosiego que gente que desacredita a las personas por los “chunches” que tenga o prefiera y no por la persona que realmente es.
Dentro de poco se empezará a vender el iPhone 5 y estos comentarios se volverán a ver y leer en redes sociales. Yo para estar tranquilo mejor me desconecto, a no ser que si se vea alguno que otro comentario bien razonado, para cosas irracionales creo que nos sobra y basta con la Asamblea Legislativa.