iPhone 4S: sobre los planes de las tres operadoras

A casi una semana de que las tres operadoras comenzaron a comercializar el iPhone 4S en Costa Rica, me parece un buen momento para evaluar y tratar de comparar los diferentes planes. Primero que todo, las 3 operadoras han puesto énfasis en dar velocidades internet superiores a las normalmente incluidas en otros planes similares, ya en si mismo esa es una ventaja importante en cada uno de los planes, por ejemplo agregar un plan de datos  de 1 Mbps a una línea regular cuesta entre 8500 a 14000 colones dependiendo de la operadora, sin embargo, esa es la velocidad mínima con la cual se puede adquirir un iPhone, presente en el plan de 16500 colones de kölbi, y de hecho las otras dos operadoras ofrecen 4 Mbps, que ya por si mismo representan un valor agregado inédito en otros planes.

Descontado el tema de internet, podemos simplemente decir que las tres operadoras ofrecen suficiente velocidad, con una desventaja menor de kölbi*, el análisis se puede resumir al balance de precio de terminal y del plan en si. Comparar uno a uno cada plan no es sencillo, creo que una manera es clasificar los planes en consumo bajo, medio y alto, aunque como veremos no todas las operadoras tienen una opción para cada segmento.

En el segmento de bajo consumo (relativo, al menos), tenemos el Plan iPhone I de Claro y el Plan iPhone 250 de kölbi, ambos con un costo similar, 16500 colones en el primer caso y 16435 en el segundo. Los minutos ofrecidos son 300 por Claro y 250 por kölbi, en mensajes de texto la diferencia es mayor, Claro incluye 500 y kölbi sólo 100. A nivel de plan entonces Claro lleva una ventaja, que se hace aun más grande cuando se compara el valor del terminal para cada operadora. En Claro el iPhone 4S tiene valores que van desde 90 mil hasta 205 mil colones, en kölbi los precios comienzan en 188 mil y suben hasta 306 mil colones. Es decir, con kölbi el terminal cuesta 100 mil colones más que con Claro y ofrece menos de todo(a excepción de cobertura).

En el consumo de consumo medio las opciones son el Plan iPhone 500 de kölbi y dos planes de Movistar, el Plan iPhone S y iPhone M. Claro no tiene una opción para este segmento y Movistar tiene una situación particular, su Plan iPhone S no califica para bajo consumo pues incluye 400 minutos y tiene un costo de 22500 colones, 7000 mil más que los Planes de entrada de Claro y kölbi, pero eso si, ofrece una alternativa más económica para consumidores de rango medio, pues el Plan iPhone 500 tiene un costo mensual de 27899 colones y el Plan iPhone M de 27500 colones. El Plan iPhone 500 de kölbi ofrece 500 minutos y 200 SMS, el Plan iPhone S ofrece 400 minutos y 500 SMS mientras que el M ofrece 600 minutos y 1500 SMS. Ambos planes de Movistar salen gananciosos comparados con la opción de kölbi, el Plan iPhone S porque por su costo menor justifica la cantidad menor de minutos y el Plan iPhone M porque por el mismo costo da más minutos y muchos más mensajes. Al igual que en el caso anterior, aunque en menor medida, la ventaja sobre el operador estatal se magnifica cuando se comparan los precios de los terminales, con kölbi el terminal tiene un costo entre los 53 mil y los 170 mil colones, con el Plan iPhone M de Movistar el iPhone 4S puede salir desde gratis hasta un máximo de 150000 mil colones. El escenario cambia con el Plan iPhone S de Movistar, porque el termina comienza en 60 mil colones y sube hasta 200 mil, justificado por el costo menor del plan pero igual no representa tanta ventaja. Aunque un momento, dar la ventaja a Movistar parece apresurado, kölbi tiene un As bajo la manga, por 3 meses tiene la promoción de mitad de precio en el costo del plan, eso significa un ahorro por mes de casi 14 mil colones, un total de 42 mil colones que compensa la ventaja de Movistar, el rango de precios del iPhone 4S para kölbi quedaría desde 13 mil hasta 128 mil. Con esto en consideración, en este segmento considero ganador a kölbi, aunque la promoción es temporal, se supone que termina el 27 de febrero, a partir de allí Movistar se dejaría este segmento, al menos que el ICE tenga el buen tino de prolongar de manera indefinida el beneficio. Vale decir que esta promoción vale también para el segmento de bajo consumo, pero sólo representa un ahorro de 24 mil colones, que no cambia el resultado a favor de Claro, por lo cual no la mencioné hasta ahora.

Finalmente, tenemos el segmento de alto consumo, los 3 operadores tienen opciones, kölbi el Plan iPhone 750 por 39 mil colones con 750 minutos y 300 SMS, Claro el Plan iPhone II por 30 mil con 700 minutos y 1300 SMS y Movistar el Plan iPhone L por 37500 colones que incluye 1000 minutos y 1500 SMS.  A nivel de plan tanto Claro como Movistar superan a kölbi, el primero por costo y el segundo por minutos incluidos. Los terminales con kölbi cuestan desde gratis hasta un máximo de 36 mil colones, con Movistar desde gratis hasta 40 mil colones, mientras que con Claro desde gratis hasta 140 mil colones. Con el tema del terminal cuesta más evaluar a Claro porque tiene un plan con un costo mucho menor, que le impide dar un subsidio agresivo por el terminal. Si quisiéramos nivelar la cancha, la diferencia de por lo menos 7500 en el plan de Claro deberíamos multiplicarla por 24, lo cual implica 180 mil colones de ahorro. Tomando eso en cuenta, en principio kölbi y Movistar están casi empatados, y Claro los supera a ambos, pero si tomamos en cuenta la promoción de kölbi esta implica un ahorro de 59 mil colones que inclina a favor la balanza si los comparamos contra  Movistar y nivela parcialmente la diferencia con Claro. En otras palabras, por la mínima y gracias a su promoción kölbi podría considerarse ganador de esta categoría, aunque definitivamente no es tan fácil de evaluarlo como superior a Claro. 

Vale decir que Movistar cuenta con un Plan iPhone XL que es en definitiva un peso pesado, por 45 mil colones al mes ofrece 1700 minutos y 1500 SMS, con todos los modelos de terminal gratis, este plan se sale del canasto, pero es una opción interesante para quién realmente hable por los codos. Además, ya que estamos hablando de Movistar, me parece una gran debilidad de esta operadora no tener un plan de bajo consumo, digamos un XS, ya que aparte de que no es claro ganador en ninguna categoría, parece excesivo darse el lujo de perder por no presentarse en la categoría de consumo de entrada.

Como conclusión, la impresión inicial que tuve de la falta de atractivo en los planes de kölbi creo que fue errónea, al menos parcialmente, porque la promoción que están aplicando de la mensualidad a mitad de precio por 3 meses les ayuda a eliminar la desventaja aparente en el precio del terminal. Si esa promoción se termina el 27 de febrero, tal como está anunciado, sus planes perderían atractivo. Otro valor agregado que no he mencionado hasta ahora es el seguro contra daños y robo que kölbi incluye por 12 meses, su valor es relativo a al perfil de riesgo de cada cliente, pero es algo que ante escenarios iguales puede ayudar a tomar una decisión. Adicionalmente, El ICE tiene una gran ventaja, la falta de implementación de la portabilidad numérica, un derecho de los usuarios que aun no se ha llevado a la práctica, esto más allá que el valor de un plan o una terminal puede afectar la decisión de un cliente, mas si su número celular se ha vuelto parte de su personalidad, un agente de ventas, un profesional liberal o un gerente lo piensa sin dudas dos veces antes de perder el número.

Nota 1: Dividir los planes en tres segmentos por consumo puede conducir a error, pues hay planes que son difíciles de catalogar, por ejemplo el Plan iPhone II de Claro podría compararse contra Plan iPhone M de Movistar, en lugar del Plan iPhone L, lo cual eliminaría la ventaja a favor de Claro en valor mensual del contrato. Para un cliente que esté en el filo de los 700 minutos estas dos serían opciones válidas, que además superan por mucho a kölbi en su Plan iPhone 750 en el costo mensual. En otras palabras, para consumidores que tengan consumos intermedios, sea entre bajo y medio, o entre medio y alto, el análisis debe realizarse de acuerdo a su condición en particular, en estos segmentos Movistar tiende a salir ganancioso porque cuenta con más opciones que sus competidores. 

Nota 2: Si quieren ver en un sólo lugar los planes de las tres operadores les recomiendo la tabla incluida en este post de ticotechie.

_____

*Kölbi ofrece velocidades desde 1 Mbps hasta 2 Mbps en sus planes, aunque son mucho menores a las ofrecidas por Claro y Movistar, la realidad es que para efectos móviles tener 1 Mbps es suficiente, no es tan relevante la diferencia, a excepción de los que pretendan usar su iPhone como sustituto de un servicio de internet residencial. Eso si, caso aparte es la capacidad de la red para servir a sus usuarios, en lo personal la red del ICE me ha quedado fallando en los últimos meses.