Apple abre las puertas de Foxxcon a la prensa

El estilo de vida que conocemos depende de una red en la que participan miles de personas realizando trabajos que desconocemos o preferimos desconocer. Un ejemplo va desde el minero que extrajo el aluminio de la carcaza de mi Macbook o el oro presente en los circuitos de mi iPhone, hasta la adolescente china que dejó su familia para trabajar detallando el logotipo de la manzana que lleva en su espalda mi iPad.

Precisamente Apple por su capacidad de generar titulares ha estado bajo el escrutinio público por las condiciones de trabajo en las instalaciones de los subcontratistas que fabrican y ensamblan sus productos, por supuesto que otras marcas han salido impunes, a nadie le parece interesar donde fabrican el MeToo Android del momento.

En lo que resulta una muestra del nuevo tipo de liderazgo en Apple, la empresa ha decidido dar la cara a través de una serie de acciones, la última de ellas permitir a ABC News realizar una inédita visita a Foxconn cuyo video de presentación pueden ver a continuación.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player

En este enlace pueden ver una nota relacionada y varios vídeos de la edición de ABC NIGHTLINE que salió al aire en Estados Unidos hoy. Como consumidores debemos estar conscientes de las condiciones en las cuales se fabrican nuestros productos e intentar tomar decisiones que las consideren, tanto desde el punto de vista de responsabilidad social como ambiental, en particular no creo que Apple tenga peores condiciones de trabajo que sus competidores (muchos de los cuales usan los mismo subcontratistas) y creo además que la calidad de sus productos y ciclos de actualización de software tienden a mantenerlos vigentes más tiempo (escribo esto en una MacBook de 3 ó 4 años y estoy usando como teléfono de viaje mi primer iPhone, el modelo original del 2007).