Internet celular puede ser hoy por hoy el principal motivo por el cual abandonar a kölbi

Internet celular es aun hoy el dolor de cabeza del operador con el cual debutó en iPhone, AT&T, y parece que sigue siendo el dolor de cabeza y principal debilidad del primer operador en Costa Rica en ofrecer el iPhone, me refiero por supuesto a kölbi.

Existen varias explicaciones para los problemas que varios experimentamos con la red de kölbi, la semi-oficial es que el esquema de descarga ilimitada de datos ha promovido el abuso de parte de una minoría de usuarios que termina consumiendo el ancho de banda del resto, esos usuarios que usan su línea 3G como su conexión de internet residencial en efecto acaparan mucho ancho de banda. Este tipo de usuarios poco a poco también van apareciendo en las redes de Movistar y Claro, que de hecho se vuelven muy atractivas por la velocidad que ofrecen, sin embargo de momento no han representado problema visible para los nuevos operadores porque las redes en si mismas están muy lejos de llegar a a la cantidad de usuarios para lo cual fueron diseñadas, caso contrario a las redes de kölbi que están prácticamente a su máxima capacidad.

Ya en el pasado la Sutel ha aceptado que el esquema actual de internet celular no es el más adecuado y anunció que está en revisión para implementar esquemas que permitan al operador limitar descargas, la gran duda es si el problema de kölbi se soluciona con simplemente variar el modelo. Mi opinión es que no es así. 

Existen puntos de conflicto dentro de mi rutina, por ejemplo los alrededores de Lindora o el Paseo de las Flores son zonas en las cuales tener conexión a internet en el celular es muy difícil, principalmente en momentos de alto movimiento de personas por esos sitios. Alrededores del Mall Cariari es igual, además a eso se suma el hoyo negro que existe al cruzar el puente sobre la autopista General Cañas. Supongo que en la rutina de muchos de los lectores sucede igual y eso crea frustración que ha motivado a algunos a cambiar de operador.

El momento crítico fue para mi el concierto del pasado viernes de Elton John, al llegar al estadio tuve que apagar 3G para lograr conectarme a internet, pocos minutos después ni siquiera en Edge lograba conexión y si encendía 3G no sólo me quedaba sin internet sino que del todo sin señal para llamadas y SMS. Por supuesto que ese es un escenario extremo, más del 90% de los asistentes al evento seguramente usaban kölbi, el 10% restante, clientes de Movistar o Claro, disfrutaban a sus anchas de una red sub-utilizada.

¿Qué espero yo como cliente y accionista de kölbi? Primero que inviertan en hacer más sólida su red 3G, eso es urgente, más urgente que invertir en 4G que si bien es cierto es la tecnología del futuro estará destinada a una cantidad muy pequeña de usuarios por al menos un par de años más. Segundo, que actúe de manera proactiva ante la demanda focalizada y extrema  que provocan espectáculos públicos colocando antenas provisionales. Esto aplica para conciertos, pero también para actividades como el FIA, partidos de fútbol relevantes y porque no, hasta para la peregrinación a La Negrita. Lo ha hecho en el pasado, entiendo que con algunas actividades de inauguración del Estadio Nacional, pero debe ser algo sistemático si quieren mantener satisfechos a su base de clientes.

Internet celular puede ser hoy por hoy el principal motivo por el cual abandonar a kölbi, el ICE debe reconocer esta debilidad y actuar de manera efectiva sino quiere lamentar la pérdida de un segmento de clientes clave.