El nuevo iPad: comentarios sobre su batería y la conectividad 4G en Costa Rica

El nuevo iPad ya está en manos de los primeros compradores, desde el miércoles pasado ya comenzaron a salir las primeras reseñas y en las próximas semanas comenzaremos a ver los asombrosos números de ventas. Desafortunadamente, aunque ya compré mi iPad hoy tan sólo llega a su primer parada en el largo camino a mis manos, por lo cual aun no podré dar una impresión directa sobre sus cualidades pero si creo importante tocar dos temas relevantes, basados en la información que ya circula: Batería y Conectividad 4G.

Batería

La pantalla Retina de la nueva iPad, así como los 4 núcleos de su procesador gráfico, requieren de una gran batería, si a eso le sumamos la conectividad 4G podríamos esperar que la batería del iPad dure poco, muy poco. Pero de hecho no es así, con básicamente el mismo tamaño la batería ahora tiene casi el doble de carga de la batería del iPad 2, logrando en términos prácticos proporcionar un tiempo de uso similar aun con las nuevas especificaciones. Esta es una excelente noticia, una batería de este tipo es lo que esperamos tener en el próximo modelo del iPhone, de hecho una batería de este tipo es la que haría factible no sólo que sea un iPhone con conectividad 4G sino incluso que tenga una pantalla mayor a 3.5", me parece que no sería raro que este tipo de batería termine con la debilidad de todo teléfono inteligente, que sea la primer batería que nos permita cargar el iPhone cada dos días en lugar de estar sufriendo para llegar a casa antes de que se termine la carga.

4G: Verizon o AT&T?

La respuesta a esta pregunta era muy importante con los anteriores modelos del iPad, si un iluso compran a el modelo 3G con la red Verizon al llegar a Costa Rica se daba cuenta de que había botado 130 dólares en vano, no sin antes gastar un par de horas buscando por todos lados donde colocar la tarjeta SIM. Esto cambió con el nuevo iPad, el iPad Verizon es capaz de usar redes 3G tipo GSM, es decir trae una ranura para colocar un SIM que viene debidamente desbloqueada. Respecto a la conectividad 4G, no estamos seguros de las bandas que se usarán en Costa Rica, y el iPad trae diferentes bandas, 2100* MHz si es  AT&T  y 700 MHz si es Verizon. Lo más seguro es que en Costa Rica se desarrolle 4G en la banda 2100, pero no hay ninguna seguridad que aun siendo así un iPad 4G de AT&T podrá efectivamente conectarse, sólo por si acaso recomiendo el iPad AT&T, pero al mismo tiempo recalco que en este momento Apple da con nombre y apellidos los operadores que podrán aprovechar el 4G del iPad, es incierto o aventurado suponer que si kölbi cumple su optimista promesa de tener LTE funcionando en el 2013 automáticamente el iPad podrá disfrutar de su sorprendente velocidad.

--------

*Según las especificaciones el iPad con conectividad 4G a AT&T también trae la banda 700 MHz, no tengo detalles de porque aun así se requiere una versión diferente para Verizon, por ejemplo si hay una diferencia técnica en la implementación de LTE que hace que aun así no sea compatible.