Facebook anuncia compra de Instagram

El día de hoy Facebook hizo el anuncio oficial del acuerdo de compra de Instagram valuada en un billón de dólares, que serán pagados en una mezcla de efectivo y acciones. La compra tiene dos aspectos, el primero como una aplicación para iPhone crece hasta ser una red social con decenas de millones de usuarios; segundo, cual será el futuro de Instagram, vivirá o seguirá el camino de Gowalla.

Instagram inició hace un par de años de la mano del éxito del iPhone 4, 30 millones de usuarios después y con presencia en el ambiente Android es, sin lugar de dudas, una red social en si misma favorita entre los que nos gusta tomar fotos y compartirlas de manera sencilla pero atractiva. Que hoy en día Facebook la valore en 1000 millones de dólares no es sorprendente si uno juzga la calidad del servicio y su crecimiento, pero si podría sorprender si se considera como Instagram hoy por hoy hace dinero… o mejor dicho no hace dinero. 

La pregunta de rigor es estamos viendo como se infla una nueva burbuja o realmente Facebook tiene una manera de sacar jugo a su inversión. Esto lleva al segundo capítulo de esta adquisición, la sostenibilidad de Instagram ahora que es parte de Facebook. Según el comunicado de Zuckerberg la aplicación se mantendrá de manera independiente y recibiendo todo el apoyo para que siga creciendo. Esto es diferente a cuando se dio la adquisición de Gowalla que prácticamente fue juzgada como una adquisición de talento más que de un servicio; sin embargo, la preocupación es válida, será Instragram poco a poco absorbido como una parte de Facebook hasta desaparecer o lo que podría ser peor, será que Instagram pierde su esencia y se convierte en una herramienta más para vender publicidad a la medida.