iOS 6: una lista de posibles novedades

Imagen tomada de 9to5MacEste lunes Apple presentará oficialmente la nueva versión de iOS. Hay varios rumores sobre las nuevas funciones que va a incluir iOS 6, con ayuda de la página de Facebook del blog he recogido una lista personal, algunas que son obvias y casi seguras y otras que son más deseos que otra cosa.

Siri en español y más poderosa: Siri mantiene su sello beta, creo que este lunes finalmente salga oficialmente de ese estado y se incluyan nuevos idiomas.  Además, es muy posible que haga mucho mas, tal como lo insinuó Tim Cook, lo ideal sería que se implementaran APIs  para que aplicaciones de desarrolladores de tercera parte creen aplicaciones que puedan recibir insumos desde Siri y responda a solicitudes. Interacciones como "tweet" tal como o "leer menciones" parecen funciones que Siri podría manejar muy bien.

Nueva aplicación de Mapas: en iOS 6 se espera el resultado de una serie de adquisiciones de Apple en el área de mapas y modelos 3D, Google anticipa eso y quizás fue el motivo de su anuncio sobre las nuevas funciones de sus mapas hace pocos días. Adicional a eso, un elemento ausente en iOS es Navegación "turn by turn" nativa, esa función es una de las mayores ventajas de Android y yo espero que Apple finalmente se ponga al día. Mi deseo final sería que no sólo sea para Norteamérica y Europa, sino que se implemente en Latinoamérica.

Facetime sobre 3G: esto es esperado desde que esta función fue revelada en iOS 4, creo que existen muy pocas razones para evitar su implementación ahora, en la mayoría de operadores la cantidad de datos en 3G es limitada y por lo tanto el "daño" de liberar esta función sería mínimo.

Integración de Facebook: en iOS 5 de manera sorpresiva se incluyó integración con Twitter dejando a Facebook por fuera, en iOS 6 las fricciones por la fallida integración de Ping con Facebook será superadas y se incluiría esta red social. Al final el enemigo de mi enemigo es mi amigo, por lo que integrar Facebook es un golpe a las pretensiones de Google con su red social.

Temas: el anuncio en Moscone Center muestra un nuevo color de fondo para iOS 6, es muy probable que la combinación de colores en iOS cambie estéticamente, en mi lista de deseos está que Apple implemente una serie de temas que permitan elegir fuente/color/textura del sistema, un poco copiando una de las utilidades más populares de la comunidad jailbreak.

"Gatekeeper": esta es una función anunciada para Mountain Lion, básicamente permite al usuario controlar desde donde instala aplicaciones, algo muy similar al sistema Android que con un selector puede decidir si permite instalar aplicaciones fuera de Google Play. Aunque es poco probable, sería muy interesante que Apple implementara ese mismo control para iOS, haría innecesario el proceso del jailbreak y eliminaría de la lista uno de los aspectos más criticados de iOS.

En pocas horas esta lista será puesta a prueba, no duden en agregar en comentarios funciones que consideran que quedaron por fuera.