Las novedades en iOS 6

Hoy se anunció la nueva versión de iOS, casi todas las características de la lista las cumplió, aunque claro, es evolución no revolución de iOS 5, por lo cual deja sin llenar algunas expectativas como widgets. A continuación una reseña de las novedades más relevantes.

Siri

Una de las novedades de iOS 6 es la llegada de Siri al nuevo iPad así como la inclusión de una serie de idiomas entre los cuales dichosamente está español en sus variaciones más usuales, de España y Mexico, es decir, difícilmente Siri entenderá mae, vara y chunche, pero definitivamente será mucho más útil en nuestros países. Aunque no lo escuché de manera específica me parece que la etiqueta de Beta de Siri ya ha sido abandonada, se le dan nuevas funciones como capacidad de responder preguntas sobre marcadores deportivos o películas en exhibición, así como la habilidad de abrir aplicaciones con la voz, algo que muchos envidiábamos de los usuarios de Android. También Apple  prometió la globalización de Siri, recordemos que muchas funciones sólo están disponibles en Estados Unidos, como la búsqueda de restaurantes o similares.

Integración con Facebook

De manera similar a como hoy iOS 5 integra Twitter en iOS 6 se integrará Facebook. Esto se esperaba y fue insinuado por Tim Cook hace pocas semanas, la parte más relevante es que esta integración incluye a las tiendas, por lo cual la función de "Me gusta" llega a música y apps, casi es la admisión de que Ping ha muerto, si es que alguna vez respiró.

Passbook

Esta es una nueva aplicación creada para organizar tarjetas de descuento, pases y similares. Tiene mucho potencial pero creo que estará limitada fuera de los Estados Unidos, lo cual le quita atractivo. Una función de esta aplicación sería por ejemplo guardar los pases de abordar de un vuelo y, no sólo eso, sino que notificar si la puerta de embarque cambia de manera oportuna.

Mapas

Este era un rumor de meses, llegó a ser tan claro que Google intentó hacer control de daños con su propia conferencia al respecto, la perspectiva de perder millones de usuarios de su aplicación de Mapas definitivamente preocupó, y con razón, a Google.

La aplicación de Mapas de Apple hace lo usual más las funciones que Google mantuvo fuera de iOS como navegación "turn by turn", tráfico, etc. Además, incluye versiones 3D de una calidad impresionante, todo esto integrado con Siri y con la usual elegancia de Apple. No extrañaré la aplicación de Google, aunque estoy seguro que regresará a iOS como una aplicación de tercera parte.

Compatibilidad

Básicamente iOS 6 soporta los mismos dispositivos que iOS 5, con excepción del iPad original, eso significa que el iPhone 3GS seguirá actualizado, un dispositivo que salió originalmente con iOS 3.0, simplemente sorprendente. Eso si, como en el pasado, algunas funciones se reservan para el hardware más reciente, por ejemplo Siri o Airplay.

Otras mejoras

En este enlace pueden ver la página dedicada de Apple a iOS 6, existen mejoras en la experiencia de uso de Safari, herramientas para compartir fotos de manera más controlada y opciones para el tratamiento de llamadas entrantes, entre otras. Definitivamente iOS 6 es una evolución esperada y necesaria, hoy sale el beta, es posible que algunas funciones se refinen, mejoren o agreguen antes de su salida oficial en Otoño, seguramente en septiembre donde será acompañado del nuevo iPhone.