Probando Siri en español

La aplicación estrella cuando salió el iPhone 4S fue Siri, desafortunadamente su sello de beta traía varios compromisos, entre ellos la limitación de idiomas disponibles. En iOS 6 eso por fin cambiará, he estado probando la versión beta 1 de ese sistema operativo que permite usar Siri en lenguaje español.

Lo que me sorprendió al inicio fue la poca cantidad de veces que no entiende lo que le digo, como podrán ver en el video al final de la entrada mi dicción no es la mejor; sin embargo, una gran mayoría de las veces entiende perfectamente y responde con bastante velocidad, sobre todo en Wi Fi, cuando lo he probado en 3G si existe un periodo de espera notable. 

En general Siri entiende lo que uno pregunta sin tener que pensar mucho la estructura, pero si hay algunos elementos que le crean confusión, por ejemplo entiende muy bien si uno pregunta si hay correos nuevos, pero al cambiar la pregunta por mensajes nuevos responde que no puede hacer una búsqueda general, para que responda si existen mensajes de texto el comando que reconoce es "leer mensajes" o una frase similar. Por otro lado funciones como enviar mensajes de texto las entiende fácilmente con frases como "dile a mi esposa tal cosa", pero si uno dice "mensaje para Isabel" la respuesta es "no tienes mensajes nuevos". Otro escenario, si uno dice "Enviar mensaje a …" lo manda a una búsqueda en internet, si se dice "envía un mensaje a …" entiende perfectamente. Similar sucede con la creación de recordatorios, a Siri simplemente no le gusta que le hablen como robot, usar el verbo en infinitivo la hace intentar una búsqueda en internet o en negocios locales, cambiar el verbo a su forma imperativa le hace responder correctamente: "Recuérdame" en lugar de "Recordar".

Hablando de negocios locales, allí recordamos de nuevo que estamos en Costa Rica, ante frases e como "quiero comer pizza" la respuesta siempre es que no puede buscar restaurantes o negocios en nuestro país. Apple mencionó en su presentación que esta función sería global, supongo que falta un tiempo para que se concrete en países pequeños como el nuestro.

Siri tiene tres variedades de español, he probado las más afines al nuestro que es su versión mexicana así como el español de Estados Unidos sin encontrar mayor diferencia, eso significa que no entiende términos como "mae", además algunas veces responde con términos a los cuales uno no está acostumbrado, por ejemplo al pedir escuchar música una vez me respondió "Marchando Bob Dylan", de hecho el verbo "tocar" no lo asocia con música, usarlo nos envía a una búsqueda en internet.

Las limitaciones de localización son evidentes también cuando se intenta usar su integración con mapas, eso lo trataré un poco en la próxima reseña que dedicaré a mapas, de momento preguntas como que tan lejos queda Puntarenas o similares no son comprendidas, a la pregunta de "donde estoy?" la respuesta es "estás en San José (creo)"… y creyó mal pues estoy en Alajuela. Otro tema es que no me parece que esté usando Wikipedia o Wolfram Alpha para dar respuestas, como era usual en su versión original, me parece que es porque no hay integración con la versión en español de esos sitios. Algunas otras funciones que parecen tener pulgas son escribir en Facebook y Twitter, en cuanto a la música normalmente toma bastante tiempo en comenzar a sonar.

Siri en general es una herramienta útil, su capacidad de entender aunque no siempre pueda dar la respuesta es sorprendente, su mayor potencial será cuando elementos de localización se agreguen a nuestro país. En el siguiente video pueden ver a Siri en acción, pueden ver que algunos mensajes de error aun no están en español, Siri de manera cómica los lee de su versión en ingles con su voz en español.