Probando los mapas de iOS 6 en Costa Rica

Apple lanzó su propia aplicación de Mapas en iOS 6, la aplicación original del iPhone usaba Google y en los últimos años se había estancado en cuando a funciones. En estos días he estado probando Mapas en iOS 6 beta y puedo decir que mi experiencia es opuesta a la obtenida con Siri, su desempeño ha sido de regular a mediocre.

En la presentación realizada por Apple la aplicación mostró su lado más brillante, por ejemplo tiene mapas en 3D sumamente atractivos y la inclusión de navegación "turn by turn" fue tan bienvenida como esperada. Además la aplicación no usa imágenes tradicionales, que pierden detalle al acercarse, sino vectoriales que además son más rápidas y separan las etiquetas del fondo por lo cual aun al acercarse el texto siempre es legible.

Efectivamente las representaciones en 3D son increíbles, lo que no nos dijeron es que una gran parte de las ciudades no están aun en este formato, no me refiero a que nuestra capital aparece sólo en 2D, me refiero a que ciudades como Nueva York o Paris aun no están representadas, quizás al momento del lanzamiento oficial esto puede cambiar, pero fue una decepción.

En cuanto a navegación Apple usa los datos de TOMTOM, una empresa reconocida en el ramo pero no particularmente fuerte en nuestro país, donde normalmente uno escucha de otras como Garmin o Navsat. Estoy seguro que TOMTOM en Estados Unidos debe dar resultados muy buenos, pero acá en Costa Rica las rutas mostradas son normalmente poco eficientes, por ejemplo para ir de Belén a la Universidad Nacional me recomendó dar la vuelta al Aeropuerto Nacional y tomar por San Joaquín, la ruta directa Belén-Cariari-Heredia no fue considerada. Otro tema es que para la información geográfica Apple usa Openstreetmaps, un proyecto opensource que creo no debe tener muchos contribuyentes en Costa Rica, ya que el detalle de rutas y puntos de interés comparado con Google Maps es mucho menor, por ejemplo la calle que pasa frente a mi casa en la aplicación de Mapas de Apple no existe.

Un aspecto que no es culpa de Apple, y que afectaba también a la aplicación original de Google en iOS, es el desorden de direcciones en Costa Rica, eso impide que lugares específicos puedan ser usados como punto de referencia, por ejemplo traté de usar la Panasonic como referencia, pero la dirección registrada era un simple Carretera 239, claro está que como la aplicación no entiende direcciones tales como "del palo de mango 300 metros al sur" la navegación en Costa Rica es bastante difícil.

En cuanto a las imágenes satelitales de Costa Rica Apple utiliza DigitalGlobe, que casualmente es el mismo servicio que usa Bing (gracias a Steve Flikier que me hizo notar este detalle). Desafortunadamente las imágenes para nuestro país no son muy actualizadas, como podemos ver en la manera que se ve el Estadio Nacional comparado contra el resultado en la aplicación anterior de Google Maps. 

 

En resumen, el abandono de Google Maps por parte de Apple va a significar una pérdida funcional para los usuarios de iPhone en Costa Rica. La situación va a ser temporal, pero es difícil prever la espera requerida para ganar el nivel de detalle requerido para sacar provecho de la principal ventaja de la aplicación de Apple respecto a Google, me refiero a navegación "turn by turn" que además incluye información de tránsito en tiempo real recabada por medio de los usuarios (similar a Waze). Mientras esto sucede creo que Google no se dormirá en sus laureles, ya insinuó que no va a abandonar iOS, por lo cual esperamos el retorno de Google Maps en una aplicación por aparte que seguramente incluirá funciones de navegación tal como en Android.