Surface: la tableta marca Microsoft para desafiar al iPad

En un evento convocado con poca anticipación y algo de misterio Microsoft presentó hoy su tableta llamada Surface(puede ver la página oficial aquí). Microsoft ha venido anunciando sus planes para las tabletas con su sistema Windows 8, a diferencia del fallido anuncio hace un par de años sobre las bondades de Windows 7 como competencia del iPad, este nuevo sistema operativo tiene una interfaz intuitiva similar a lo que conocimos en el Zune y que hoy en día es Windows Phone 7.


La tableta Surface es de 10,6" y con una relación 16:9, es decir muy adecuada para vídeos, quienes la vieron en persona la describen como bien construida y con una pantalla muy atractiva. El diseño incluye un "stand" y viene con lo que sería una copia del SmartCover del iPad sino fuera porque incluye un teclado. Este último accesorio se ve muy interesante, aunque no estoy seguro de que tan cómodo es escribir sobre un teclado separado apenas unos cuantos milímetros de la superficie.

Hasta ahora todo bien, pero es Microsoft, así que por supuesto que hoy no se anunció una tableta, sino dos sin detalles sobre precios y con fechas de salida aproximadas pero no específicas. Una Surface es para Windows RT y otra para Windows 8 Pro, la primera basada en procesadores ARM pesa unos 670 gramos, la segunda que usa un Intel Core i5 poco más de 900 gramos, diferentes capacidades y diferentes puertos disponibles en cada uno, y omitiendo un detalle bastante relevante para este tipo de dispositivos: la duración estimada de la batería.

Si tiene dudas sobre cual de las dos tabletas es la adecuada para usted Microsoft no se lo pone fácil, la Surface RT sale más o menos al mismo tiempo que Windows 8, la versión con plataforma Intel saldría aproximadamente 3 meses después del lanzamiento del Windows 8, la primera es más liviana pero tiene una pantalla con resolución menor, traerá incluido Office para Windows RT pero la Pro es al final una PC por lo que puede correr cualquier aplicación. Se podría decir que la versión para Windows 8 Pro está más enfocada en empresas, el precio no estará en la misma liga del iPad sino de una laptop, se esperaría que la versión RT tenga precios similares al iPad Wi Fi y, por cierto, no encontré mención a un modelo que tenga colectividad 3G o LTE.

En mi opinión Microsoft se pudo haber guardado unos meses este anuncio, al menos hasta tener claros aspectos tan sensibles como duración de la batería y precio final al consumidor. Además, llama la atención el argumento para lanzar una tableta propia parece una transcripción del modelo de Apple, software y hardware integrado para dar una mejor experiencia… donde queda HP, Dell, Acer? No puedo evitar preguntarme si Microsoft está mostrando el camino a los otros fabricantes o, quizás por desconfianza en ellos, está tomando acciones para estar seguros de contar con competencia creíble para el iPad. En todo caso, con lo presentado hoy y si logran llegar a precios competitivos, creo que Microsoft tiene suficiente para ser el adversario directo del iPad y terminar de enterrar a las poca exitosas tabletas Android.

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Nota: Un aspecto interesante del diseño es que no es muy adecuado para el uso en posición vertical, de hecho si revisan la página del producto no encontrarán una sola foto que la muestre en esa posición.