Windows Phone 8: una de cal y otra de arena

Microsoft presentó hoy un avance de lo que traerá Windows Phone 8(aquí anuncio oficial). A Microsoft siempre le he reconocido que con su sistema para teléfonos en lugar de copiar implementó un nuevo esquema, definitivamente WP7 es elegante y original, WP8 avanza sobre ese estilo, cierra faltantes en el sistema actual y adiciona elementos diferenciadores importantes.

Microsoft hace lo que tiene que hacer con WP8, lo basa en la misma arquitectura que Windows 8 en manera similar como iOS está basado en OS X, eso es una diferencia fundamental a WP7 por lo cual básicamente deja el último sistema como obsoleto, de hecho hace el hardware desarrollado para WP7 obsoleto. No me cabe duda que WP8 debe estar basado en los elementos básicos de la arquitectura de Windows NT, lo que sucede es que se demuestra la pésima decisión de que WP7 no lo estuviera. Esto es en definitiva un golpe a la credibilidad de Microsoft y sobre todo a su socio más cercano en la plataforma, Nokia, ya que los teléfonos que aun hoy son presentados como novedad en pocos meses serán obsoletos, ciertamente recibirán una actualización estética en la versión 7.8, pero los avances más significativos les serán negados. Incluso, para agravar la situación, aplicaciones que se desarrollen para WP8 no podrán correr en WP7, definitivamente a nadie le podría recomendar comprar un teléfono con el sistema actual, Microsoft hoy equiparó los teléfonos Lumia con el N9, ambos atractivos pero con un sistema condenado. 

Más allá del lado oscuro del anuncio, WP8 trae más opciones de personalización en el mosaico de la pantalla(pueden verlo en el video más adelante), así como integración profunda para servicios VoIP(Skype por supuesto pero el API será abierto para otros desarrolladores), sistema de pagos con NFC(según Microsoft lo mejor de Google y Apple en una sola aplicación) y, sobre todo, ahora la aplicación de Mapas está basada en Nokia Maps con opciones fuera de línea, 3D y navegación "turn by turn". Este último punto pone más presión sobre Apple, definitivamente está entrando a un juego donde tiene menos camino andado que Google y Nokia, los mapas en iOS deben evolucionar muy rápido para no ser catalogados como el talón de Aquiles del iPhone.

Con la decisión actual WP8 por fin viene soporte para procesadores de múltiples núcleos  y facilita que los desarrolladores trabajen una aplicación para la interfaz Metro de Windows 8, para Windows RT y WP8 de manera paralela. Este puede ser el empujón que ocupa Microsoft para recuperar terreno en la escena móvil, tener un tercer competidor en la carrera lo hará más interesante para nosotros como consumidores.

 

------

Para más información les recomiendo leer The Verge.