Apple lanza aplicación para podcasts

Apple lanzó una aplicación específica para podcasts en el App Store(pueden descargarla acá). Esto se veía venir al no existir acceso a este tipo de contenido desde la aplicación de música de las versiones beta de iOS 6, al igual que como hizo con vídeos y otros contenidos como iTunes U, los podcast reciben un tratamiento diferenciado y abre las puertas a una serie de funciones que no existían antes desde la aplicación integrada de música, como suscribirse o bajar de manera automática episodios nuevos.

La aplicación es visualmente muy atractiva, sigue la línea de otras aplicaciones de Apple que imitan la vida real, en este caso con la referencia a elementos como la radio y la reproducción de una cinta. Este tipo de representaciones es a menudo criticada, es dar prioridad más a la forma que al fondo, pero en lo particular encuentro el diseño atractivo e intuitivo.

Un punto que quizás no sea del agrado de los productores de este tipo de contenido alternativo es que la aplicación cuenta con la opción de adelantar 30 segundos en la reproducción, esto es útil para saltar comerciales lo que definitivamente obliga a formas creativas de fundir el comercial con el contenido, algo que por ejemplo ya hace Leo Laporte en los diversos podcast de TWIT.

Yo escucho de 3 a 4 diferentes podcasts por semana, es mi manera de estar actualizado con la escena tecnológica, entrenar el oído en el ingles y, sobre todo, luchar contra el tedio de las presas. Para esto utilizo sobre todo mi primer dispositivo Apple, un iPod nano del 2006(¿quién dijo obsolescencia programada?), y aunque he tenido éxito con aplicaciones como Stitcher en el iPhone, creo que esta aplicación me va a hacer evaluar mi estrategia actual, funciones como bajar episodios nuevos sin intervención del usuario y borrarlos automáticamente luego de reproducidos son muy atractivas.