Google I/O 2012

En el primer día de Google I/O dejó el anuncio de un par de productos, un producto concepto así como mejoras en el sistema operativo móvil Android y aplicaciones conexas. 

Android 4.1

Un año no fue suficiente para que Google hiciera una mejora significativa a su sistema operativo Android, hay que admitir que Ice Cream Sandwich es un sistema robusto  bastante afinado, pero el motivo principal desde mi punto de vista es que simplemente Android 4 no ha sido adoptado de manera masiva, los fabricantes y operadores se han tardado meses para actualizar sus terminales, incluso existen modelos nuevos con el sistema anterior, lanzar un sistema "5" sería evidenciar aun más este problema.

La revisión 4.1, con apodo Jelly Bean, trae mejoras como en la manera en que se acomodan los widgets en la página principal, la capacidad de dictado sin conexión a internet (sumamente útil) y sobre todo "Google Now", que pretende competir con Siri pero de una manera particular, más visual y dando uso intensivo a la función de búsqueda que caracteriza a Google, les aconsejo que vean este artículo de The Verge para una explicación  más clara.

Tableta Nexus 7

Este producto era esperado por todos, sus características y precio no defraudan, con más poder que un Kindle Fire y el mismo precio de 200 dólares es claramente una respuesta a la tableta más popular del ecosistema Android, pero difícilmente una verdadera amenaza para el iPad. Cuando Google intentó luchar cuerpo a cuerpo con el iPad no lo logró, el producto elegido fue la Motorola Xoom que pasó de los titulares al olvido rápidamente, en lugar de repetir el mismo error ahora brinda al mercado una tableta dentro del único nicho donde las tabletas Android se venden con relativo éxito, tamaño de 7 pulgadas y precio sensiblemente más bajo que los 500 dólares que cuesta el modelo básico del iPad. 

La movida de Google tiene dos riesgos, primero mata todos los esfuerzos de otros fabricantes de tabletas con Android, cierto que logra quitar brillo a las tabletas renegadas que usan Android pero lo esconden a toda costa, pero también le da pocas razones a Samsung y otros fabricantes para seguir intentando con el formato. El segundo riesgo es que Apple decida dar la lucha, a pesar de lo odiosa que le resultaba la idea de una tableta de 7" a Steve Jobs, Apple puede imitar la estrategia que aplicó con el iPod y buscar como saturar el mercado con un dispositivo en cada nicho del mercado. La Nexus 7 no compite con el iPad, pero sus 200 dólares son una buena pelea para el ya añejo iPod Touch que con la misma capacidad pero con la mitad de espacio en la pantalla cuesta lo mismo, yo veo posible que la estrategia de Apple en lugar de achicar el iPad sea alargar el iPod Touch, incluso quizás no requiera llegar a 7", un tamaño de 5" o mayor por un precio de 200 dólares sería sumamente atractivo para quienes buscan un poco más de espacio en su pantalla pero no quiere gastar los 500 dólares de un iPad.

Estoy seguro que la tableta de Google se venderá como pan caliente, la pregunta es si a mediano plazo mantendrá su brillo y probará la validez de la estrategia.

Nexus Q

Básicamente es un complemento a los dispositivos Android, es similar al Apple TV pero es al mismo tiempo menos y más. Es más porque actúa como amplificador, por lo cual sin depender de un televisor puede reproducir música desde la nube, es menos porque para funcionar requiere de la presencia en la misma red de un dispositivo Android. Tiene un componente social interesante, que permite hacer listas entre las bibliotecas de varios amigos que estén en la misma red, sin embargo por 300 dólares no le veo mucho futuro en el mercado.

Nexus Q parece estar limitado al contenido de Google Play y otras aplicaciones propias de Google, ese es un punto en contra muy claro versus el Apple TV que con AirPlay puede reproducir contenidos tanto de video y audio prácticamente de cualquier aplicación. Repito, no creo que sea un éxito, pero puede ser el inicio de una serie de dispositivos para el hogar que se valen del sistema Android haciendo más atractiva la plataforma.

Project Glass

Google sigue avanzando en este proyecto, está lejos de ser un producto listo para el consumo pero da su primer paso, a partir de ahora los desarrolladores basados en Estados Unidos que asistieron a este Google I/O pueden preordenar un par, dado que es un subconjunto pequeño y a un precio de 1500 dólares supongo que venderán un par de docenas. 

Este proyecto es muy interesante, falta mucho camino por andar pero realmente el uso de este tipo de dispositivos más que un "si" es un "cuando", tal vez nos separen años o décadas, pero esfuerzos valientes como el de Google por construir el futuro son bienvenidos. 

En fin, los anuncios de hoy  de Google son interesantes pero no tan sorprendentes, para mayores detalles pueden acudir a medios como The Verge y Engadget.