La siguiente dimensión de Google Maps

Google presentó hoy sus nuevos avances en uno de sus productos más usados, Google Maps. La conferencia era muy esperada porque se presume que el próximo lunes Apple podría anunciar su propia tecnología en iOS 6 para sustituir la aplicación de Maps del iPhone.

Google dividió el anuncio en tres partes principales, Mapas fuera de línea, Street View y Mapas 3D. Con mapas fuera de línea el usuario puede elegir un área y guardar en el dispositivo móvil toda la información requerida, una función de mucha utilidad principalmente cuando se viaja fuera del país ya que no depende de acceso a datos, con sólo el GPS del dispositivo y el compás puede navegar a todo nivel de detalle el mapa seleccionado. 

En cuanto Google Street View, se presentó la evolución del método usado que ahora incluye incluso un dispositivo portátil personal, una especie de mochila que permite tomar imágenes de áreas antes totalmente imposibles de registrar.

En el tema de mapas 3D, curiosamente Google eligió como dispositivo de demostración un iPad. Explicó como con avanzados algoritmos Google está extrayendo información 3D de imágenes tomadas por aviones contratados específicamente para ese fin y dando texturas totalmente realistas haciendo una selección adecuada pixel por pixel de la mejor imagen. 

Según Google todos los avances estarán disponibles en un futuro cercano, no me queda claro si la función fuera de línea se habilitará para iOS, recordemos que la aplicación Maps en iOS es muy inferior en prestaciones a su contraparte en Android. En cuanto a los modelos 3D, estos están incluidos en la aplicación Google Earth, que es totalmente multiplataforma.

El anuncio de Google puede haber sido una movida defensiva para tratar de minimizar los efectos del abandono de la plataforma por parte de Apple, faltan pocos días para ver si es cierto.

---

Recomiendo visitar el liveblog de engadget para ver más información.