Es kölbi, no Movistar ni Claro, la operadora con mejor información en internet

Cada vez que trato de conseguir información sobre los servicios, planes y terminales disponibles en las diferentes operadoras del país topo con la misma experiencia. Cada vez pienso en que debo hacer una entrada sobre el tema, una entrada comparando el grado de utilidad de las páginas web de kölbi, Movistar y Claro.

Claro, en mi opinión muy personal, tiene la peor página web. No sólo parece que en cada enlace nunca se logra llegar a la información que se desea sino que cada página despliega hasta 4 anuncios de otros productos. Por ejemplo al ingresar a la opción de internet en el celular lo primero que nos recibe es una descripción poco relevante, se requiere un click adicional para ver los planes. Si desea conocer cual es el precio de un terminal contratando un plan, simplemente tendrá que visitar una sucursal, cuando mucho podrá ver anuncios que indican que el Lumia 710 es Gratis en plan Claro 3 + plan de datos. Alrededor de media docena de clicks son necesarios para saber que el costo total de la mensualidad corresponde a 20 mil colones del plan Claro 3 más un costo por internet desde 2,500 hasta 12,000 colones, dependiendo de la velocidad deseada.

Movistar por su parte tiene una página web más amigable para navegar, no sobrecargan con anuncios pero al igual que Claro deja mucha información por fuera. Por ejemplo, del Galaxy SIII nos indica el precio de contado o que cuesta 0 colones con el Plan @XL, 3 clics nos llevan a la información de que dicho plan significan 44,000 colones por mes. Un poco más rápido que con Claro porque Movistar tiene planes diseñados para la combinación de voz y datos; sin embargo, igual que con Claro si desea saber el costo del terminal escogiendo un plan diferente tendrá que recurrir a una agencia física.

Finalmente, quizás para sorpresa de muchos, kölbi tiene la presencia en internet más útil de las 3 operadoras. Sin importar el teléfono que desee, en una sola página puede ver el costo del terminal de contado, su costo si toma un plan de voz y datos, o incluso si sólo desea un plan de voz. La navegación en el sitio es mucho más sencilla, y la información en cada página es relevante y permite saltar a contenido de interés sin tener que volver a repetir todo el camino. Por ejemplo, si entró a consultar las opciones del Galaxy Note, le quedan a un paso de distancia todos los demás teléfonos de la marca Samsung, y a un clic adicional los de las demás marcas. Además en la página del Galaxy Note podrá ver además de los costos y planes sus características técnicas, en las páginas de las otras operadoras ese nivel de detalle requiere muchos pasos adicionales y para completar la información una visita obligatoria a una sucursal.

En resumen, kölbi sin duda es la operadora que piensa más en quienes valoramos nuestro tiempo, me parece que Movistar y Claro nos quedan debiendo, puede ser que su estrategia sea obligar la visita a la sucursal para tener oportunidad de convencer al cliente; sin embargo, esa posibilidad no creo que pague el grado de insatisfacción de los clientes que visitan su páginas buscando información para encontrar, varios minutos después de recorrer el laberinto, que sólo lograron una fracción de lo necesario para tomar una decisión.

Debo anotar, que las tres operadoras si proporcionan la información completa para el terminal más relevante del mercado, si usted desea conocer los planes para el iPhone 4S no tendrá que visitar la sucursal de Claro o Movistar, todos los costos y beneficios están debidamente detallados. Probablemente es la popularidad del terminal el motivo por el cual se ven obligados a dar al cliente todo lo que busca, en mi caso tenía pensando hacer una entrada dedicada al Galaxy S III comparando las tres operadoras entre si y contra los paquetes iPhone, pero desafortunadamente no tengo el tiempo ni la paciencia para visitar la sucursal de Claro y Movistar, en su lugar encontré por fin motivación suficiente para realizar este post que es sobre todo un reclamo.